Reparación | Más de 2,5 millones de vehículos circulan por España sin ITV y sin seguro

Más alarmante aún es que 4 de cada 10 vehículos no han pasado la ITV correspondiente, sin tener en cuenta si disponen o no de seguro obligatorio vigente, lo cual significa que pueden no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente.

Circular sin tener la ITV puede conllevar una sanción económica de 200 a 500 euros
Circular sin tener la ITV puede conllevar una sanción económica de 200 a 500 euros

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, más de dos millones y medio de vehículos circulan en la actualidad por las carreteras españolas sin ITV ni seguro. La mayoría de ellos, el 68%, son turismos, lo que ha despertado la atención de las autoridades, que ya han iniciado operativos para detectar a los infractores.

Que 8 de cada 100 vehículos del parque automovilístico de España no tenga ni la ITV ni el seguro vigente representa un peligro para todos. Pero lo es aún más que 4 de cada 10 no han pasado la inspección correspondiente, sin tener en cuenta si disponen o no de seguro obligatorio vigente, lo cual significa que pueden no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente y pueden tener como consecuencia directa un aumento considerable tanto de la siniestralidad en carretera como de las cifras de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico.

En este sentido, las palabras de Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, son elocuentes: “la labor preventiva que hacen las ITV’s salva vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes”.

ITV y seguro

Aunque, en la actualidad, las compañías de seguro no obligan a tener la ITV al día para realizar las renovaciones o subrogaciones de sus pólizas, lo cierto es que el estado de la inspección técnica sí puede afectar a la cobertura del seguro, lo que evidencia la relación que existe entre ambos factores. La inspección técnica permite constatar que un vehículo cumple con las condiciones requeridas para circular, lo que es una garantía para las aseguradoras y para todos los usuarios de la vía, mejorando la seguridad vial. Por ello, una de las razones por las que una estación de ITV puede rechazar la realización de la inspección técnica a un vehículo es el que no cuente con una póliza de seguro obligatorio vigente.

El circular sin tener la ITV ni el seguro vigente es considerado una infracción grave o muy grave. De acuerdo al régimen legal actual, no tener la inspección técnica al día puede conllevar una sanción económica de 200 a 500 euros, dependiendo del caso; mientras que no tener el seguro obligatorio vigente puede implicar una multa de entre 601 y 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña