Neumáticos | Comodidad y seguridad, razones para elegir neumáticos cuatro estaciones, según Nokian Tyres

Son las dos características más destacadas en una encuesta del fabricante finlandés entre conductores de Alemania, Francia, Italia y Polonia.

La gama Seasonproof está disponible para turismos, SUV y CUV en 64 combinaciones
La gama Seasonproof está disponible para turismos, SUV y CUV en 64 combinaciones

Una encuesta de Nokian Tyres, realizada el año pasado en Alemania, Francia, Italia y Polonia, revela que más de la mitad de los conductores centroeuropeos eligen neumáticos cuatro estaciones por su comodidad, ya que no es necesario cambiarlos dos veces al año, y por seguridad, pues creen que son lo suficientemente seguros durante todo el año y cumplen con todos los requisitos reglamentarios relativos a los neumáticos de invierno. Para la directora de Marketing de Nokian Tyres Europe, Catja Wiedenmann, “la creciente necesidad de una mayor seguridad en condiciones inesperadas de lluvia y nieve, incluso fuera de temporada, es una de las principales razones por las que numerosos vehículos europeos están equipados con este tipo de neumáticos, que pueden soportar todo tipo de variaciones climáticas”.

Seguridad todo el año.

El agarre y la maniobrabilidad con una buena resistencia al desgaste y las propiedades seguras para el invierno en un entorno cambiante también se encontraban entre las características preferidas por los encuestados. Sin embargo, los precios normalmente elevados de las cubiertas cuatro estaciones son una de las razones por las que muchos hogares siguen prefiriendo los de temporada. La comodidad es el principal factor para los conductores italianos, con el 70% de preferencia en este sentido, seguido por el 63% de los conductores alemanes. El 74% de los conductores polacos sostiene que la seguridad es la cuestión más importante, indicando que los neumáticos cuatro estaciones son suficientemente seguros para todas las temporadas, seguidos por los conductores franceses e italianos, con el 56% y el 54%, respectivamente.

Mayor eficiencia

Los encuestados también demandaban mejoras en los neumáticos cuatro estaciones, como mayor eficiencia de combustible, buena resistencia al desgaste y menor precio de compra. En lo que respecta a la conducción sobre nieve y aguanieve, los conductores italianos (41%) están especialmente preocupados, al igual que los alemanes y franceses (34% y 35%, respectivamente), ya que consideran que el clima local en invierno sigue requiriendo las propiedades de los neumáticos de invierno.

El fabricante finlandés ofrece en esta categoría la nueva familia de productos Seasonproof y Seasonproof SV, diseñados para conductores que necesitan fiabilidad y seguridad para los días con nieve y aguanieve, pero que también buscan un buen rendimiento y una sensación de conducción sin esfuerzo en verano. Presentados el pasado otoño, la seguridad de estas cubiertas es lo primero, según el director de producto de Nokian, Martin Drazik, quien asegura que “el nuevo Nokian Seasonproof ofrece una solución práctica para los conductores que quieren decir adiós a los cambios de neumáticos estacionales, pero que buscan una opción segura para las carreteras nevadas, resbaladizas y lluviosas en todos los días del año.

Todos los tamaños tienen estampados el símbolo del copo de nieve (3PMSF), que indica que el neumático ha sido aprobado oficialmente para su uso en invierno. La gama de productos ofrece tamaños para turismos, SUV y CUV, con una selección de 64 productos de 14 a 19 pulgadas, con índices de velocidad T (190 km/h), H (210 km/h) V (240 km/h) W (270 km/h).

Kilometraje, edad y combustible

La elección de los neumáticos depende del kilometraje anual, la edad y el tipo de combustible. El 58% de los neumáticos cuatro estaciones, que recorren entre 5.000 y 20.000 km al año, se montan en Alemania en familiares pequeños o medianos y la gran mayoría, el 78%, los utilizan en coches de gasolina. Polacos, 55%, e italianos, 45%, también los escogen para vehículos de gasolina, mientras que el 62% de los conductores franceses los prefiere en coches diésel.

Por edad, la mayoría de los encuestados utilizan neumáticos cuatro estaciones en vehículos de más de 5 años. Curiosamente, solo el 3,75% de los entrevistados compran neumáticos cuatro estaciones para coches nuevos de menos de un año. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos consideren el uso de neumáticos “all season” para el segundo coche, que suele tener un menor kilometraje anual. El 74% de los conductores polacos están de acuerdo con ello, así como el 59% de los italianos, el 57% de los alemanes y el 47% de los franceses.

Además, el estudio muestra que la mayoría utiliza neumáticos con menos de dos años de antigüedad, lo que significa que todavía tienen su primer juego de neumáticos cuatro estaciones. Esta cifra es la más alta en Polonia, con el 67%, seguida de Alemania, con el 57%. Además, el 77% está de acuerdo en que el cambio climático y un clima más suave en los inviernos harán que los neumáticos “all season” sean más interesantes para los consumidores en el futuro.

En cuanto a la tasa de crecimiento, el mercado genérico de neumáticos cuatro estaciones crece entre el 20 y el 25% y seguirá haciéndolo con fuerza en el futuro. Además, la encuesta refleja que el 70% de los encuestados volvería a comprar neumáticos cuatro estaciones para su coche.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña