Para abrir boca, uno de los platos fuertes del Congreso Posventa Iberia 2026 celebrado en Ávila fue la primera mesa redonda, bajo el nombre "Aseguradoras y talleres: creando valor juntos", en la que se debatió el contexto actual de la relación entre ambos, la creciente importancia del recambio y se pudo llegar a una conclusión: que la eficiencia debe ser el punto de encuentro mutuo de futuro, buscada tanto por las compañías de seguros como por los talleres. Participaron en dicho debate Rubén Aparicio, subdirector en Prestaciones de Automóviles en Mapfre y Álvaro León, director de EuroTaller, por la parte española, mientras que Bruno Militão Ferreira, director de siniestros y gestión de prestaciones de Fidelidade y Roberto Saavedra Gaspar, secretario general de Anecra, en la representación lusa.
"El objetivo común es que entre todos crezcamos", avanzó Rubén Aparicio, quien explicó que "la necesidad de las aseguradoras de dar servicios obliga a contar con una red de proveedores amplia y robusta". En el caso español, "la interacción la hemos tenido con las asociaciones, a veces más tensa, pero desde Mapfre siempre hemos apostado por el diálogo", admitió el representante de la aseguradora española, quien avanzó precisamente el cambio de modelo que seguirá su compañía a partir de ahora, basado más en la eficiencia de los talleres que en la mayor facturación.
"Buscamos que el taller y nosotros generemos valor juntos", afirmó, para lo cual, la capilaridad para la aseguradora es fundamental -"tener una red dé soporte en todo el territorio"-, así como la relación digital que "es uno de los grandes retos", la gestión a través de IA y digitalización ayudan a reducir costes mediante herramientas como Tirea para el flujo de información, gestión de pagos... todo ello ayudará al taller a ser más eficiente. "Vamos hacia un modelo que sea más beneficioso para el taller, en el que apostamos porque las mejoras de eficiencia repercutan en mejoras o reducciones de los descuentos que solicitamos desde las aseguradoras", sentenció.
Defendiendo al taller se postuló Álvaro León, director de EuroTaller, una red que ya no se debe identificar únicamente con la mecánica, sino que cuenta ya con más de 350 talleres especializados en chapa y pintura. "Las aseguradoras tienen una presión muy fuerte, pero el taller también". Por ello, su tesis es que todos deben ayudarle. Las asociaciones pueden ayudar en temas de normativa -hasta 1.700 leyes pueden afectar hoy día al taller-, mientras las redes pueden colaborar con imagen, conocimiento, asistencia técnica y en que sean más eficientes. "Desde las aseguradoras también tienen que ayudar, no solo en pedir, apretarles y exigirles un poco más. Ayudémosles a implantar procesos de sostenibilidad, eficiencia, etc. Los clientes corporativos valoran ese esfuerzo en sostenibilidad y eficiencia", pidió. "No pensemos que si el mercado se encarece, podemos apretar un poquito más al taller, sino que tenemos que valorar su esfuerzo", añadió. Y dejó una propuesta de cara al futuro: me gustaría pensar en unificar soluciones y herramientas, porque ahora cada aseguradora tiene una. "Ganaríamos mucha eficiencia en el taller", afirmó.
La relación en Portugal
Menos tensa y "más cordial". Así fue como calificó Roberto Saavedra Gaspar, secretario general de Anecra, la relación entre talleres y aseguradoras en Portugal. Y tiene una explicación: la existencia desde hace más de diez años de una herramienta de diálogo, a través un protocolo con la asociación portuguesa de aseguradoras que procura establecer un conjunto de reglas y buenas prácticas. "No resuelve todo, pero es un canal de comunicación fluido. Nos sentamos cada 2-3 años para actualizarlo, ver los problemas nuevos y si no resolverlos, como mínimo atenuarlos. Es una herramienta muy importante para nosotros", explicó Roberto Saavedra.
Lo que no cambia en el país luso es la importancia de la eficiencia. "Los talleres con futuro son los que trabajan por su eficiencia. Los que no lo hacen, están muertos y no lo saben. El problema de rentabilidad es para todos, para talleres y aseguradoras", sentenció, antes de poner sobre la mesa un problema común con España, el de la falta de mano de obra. "Hay una falta de profesionales enorme, lo que ha hecho que la mano de obra haya subido mucho en Portugal. Y las aseguradoras deben acompañar esa subida", pidió. De hecho, admitió que los talleres siguen teniendo mucho trabajo porque el número de vehículos en el parque ha subido mucho, "tienen agenda cerrada para semanas", hasta el punto de que "hay gestores de flotas que ya tienen problemas en las grandes ciudades para encontrar talleres, que rechazan contratos".
Finalmente, para Bruno Militão Ferreira, director de siniestros y gestión de prestaciones de Fidelidade, la clave está en "gestionar de manera eficiente el cliente y ponerlo en el centro, mediante procesos de digitalización". Su receta final podría ser perfectamente común también a España: compromiso, calidad, eficiencia y coste. "Y trabajar en conjunto, porque separados no vamos a ningún lado", concluyó.