65.000 seguidores

en redes sociales

Chapa y pintura

El aluminio y el acero de ultra alta resistencia aumentan en la carrocería: mayor seguridad, pero también mayor coste de reparación

Tesla, con un 39% de aluminio, y los automóviles coreanos, con un 26% de acero de alta resistencia, se destacan como los modelos que más prescinden de la chapa.

Publicado: 16/09/2026 ·11:45
Actualizado: 16/09/2026 · 11:45
  • Infografía sobre el tipo de material empleado en la carrocería de los vehículos actuales.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Taller de ¿chapa? y pintura. José Luis Gata, director de desarrollo de negocio de Solera, lo pone en duda. Y es que cada vez los vehículos llevan en sus carrocerías menos chapa y sí más otros materiales como el aluminio o el acero de alta y de ultra alta resistencia. Así lo atestigua el informe “La nostalgia y la posventa” de Solera, presentado con motivo de la cuarta edición del congreso Posventa Iberia, organizado por Cesvimap, centro de I+D+i perteneciente a Mapfre, y que tuvo lugar con la presencia de 600 profesionales este 15 de septiembre en Ávila.

En el informe, se demuestra que los vehículos cada vez presentan una mayor mezcla de materiales, entre la que destaca la creciente presencia de acero de alta y de ultra alta resistencia, que aumentan la seguridad de los ocupantes, pero no son reparables. Por tanto, la consecuencia directa es un mayor coste de reparación si se ven afectados en un siniestro. En el infografía que acompaña a esta información, aparecen representados en las zonas amarillas y naranjas de la imagen.

Ests materiales contrastan con los empleados veinte años atrás. Porque, de un vistazo a los coches de 2005, Solera muestra cómo la chapa era omnipresente y otros materiales como el aluminio o el acero de alta y de ultra alta resistencia eran prácticamente testimoniales. Dos décadas más tarde, la chapa está en retroceso, como concluye el análisis de Solera realizado sobre una muestra de 200 modelos.

José Luis Gata, durante su intervención en el Posventa Iberia 2026 de Cesvimap.
José Luis Gata, durante su intervención en el Posventa Iberia 2026 de Cesvimap.

La Creu Roja rep 17.343 € pels afectats pels terratrèmols de Veneçuela gràcies a les aportacions dels clients de Bonpreu i Esclat
La Creu Roja rep 17.343 € pels afectats pels terratrèmols de Veneçuela gràcies a les aportacions dels clients de Bonpreu i Esclat

Más evidente en Tesla y los automóviles coreanos

Entre los modelos de vehículo, esta evidencia se hace más palpable en los automóviles coreanos, donde la chapa ahora sólo supone el 69% de los materiales de la carrocería del vehículo. Como constraste, gana en importancia el acero de alta resistencia, que ya es el 26%. En las marcas europeas, en cambio, es donde la chapa ha retrocedido menos y aún es el 83% de la carrocería.

Sin embargo, el principal abanderado de este cambio es Tesla. En sus vehículos es donde se hace más evidente, puesto que incluso hay más aluminio (39%) que chapa (16%). Incluso el acero, tanto de alta resistencia como de ultra alta resistencia, tienen más presencia que la chapa, un 22% y un 23%, respectivamente. 

“Más allá de si debemos replantear cambiar el nombre genérico de taller de chapa y pintura, lo que sí vemos es que las carrocerías cada vez más incluyen otros materiales, en algunos casos no reparables, en beneficio de la seguridad, pero al mismo tiempo aumentan el coste de la reparación", setencia José Luis Gata. A su juicio, "el típico bollo de chapa está pasando a reparaciones más complejas y esto tiene un impacto en toda la cadena de valor, desde el taller al recambista, pasando por la aseguradora”.
 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Marcar como fuente
preferida en Google