Recambios | El regreso de Lausan a Groupauto Unión Ibérica, más viable y cercano

Lo deja entrever Franck Baduel, CEO de AAG Europe, en la presentación de la marca NAPA, al definir una "predisposición total por ambas partes" y señalar que el acuerdo se cerrará en "las próximas semanas".

Franck Baduel, CEO de Alliance Automotive Group, y Nacho Pernas, gerente de Lausan
Franck Baduel, CEO de Alliance Automotive Group, sentado, y Nacho Pernas, CEO de AAG Iberia (Lausan y Soulima)

"La predisposición es total por ambas partes. Es importante para nosotros, estamos en la buena dirección y en las próximas semanas se cerrará el acuerdo para que Lausan vuelva a GAUIb". Así ha anunciado Franck Baduel, CEO de Alliance Automotive Group Europe, el posible regreso del distribuidor a las filas de Groupauto Unión Ibérica, un proceso que se ha alargado tras varios meses de negociaciones. No era el objeto de la rueda de prensa, destinada a la presentación a la prensa especializada de NAPA, la icónica marca del recambio en Estados Unidos, que llega ahora a España y Portugal, pero el alto directivo adelantó con su intervención la respuesta a la inevitable pregunta de los periodistas asistentes al acto.

Baduel no ofreció muchos más detalles sobre la operación. Pero en lo que no escatimó fue en elogios por el éxito de Lausan y Soulima, adquiridas en abril de 2021, cuyos resultados dentro de AAG "han superado todas nuestras expectativas". "Un año después podemos asegurar que estamos encantados. Soulima y Lausan tienen un potencial muy alto en términos de desarrollo", ha asegurado Baduel.

Al margen de las sensaciones, las cifras avalan sus palabras. Lausan y Soulima cerraron 2022 con una facturación de más de 130 millones de euros. El objetivo, muy posible, es alcanzar los 150 millones de euros en 2023. Y, para ello, se confía en que NAPA les dará el impulso necesario. "Estamos confiados en que gracias a la oferta de NAPA vamos a crecer significativamente", afirmó Baduel, para quien ambas son "empresas robustas y sólidas, con un fondo de comercio excepcional y que han tenido un encaje perfecto con AAG", gracias a un excelente equipo humano. "Nosotros creemos que la capacidad de éxito de una empresa es la calidad del equipo", añadió.

Tampoco a la matriz Alliance Automotive Group le ha ido mal en el último ejercicio. Todo lo contrario. "2022 ha sido nuestro mejor año. Hemos superado a nivel global los 3.000 millones de euros en facturación, récord de la compañía. Se han adquirido 16 compañías -las transacciones más importantes han sido las de Lausan, Soulima y Knoll en Alemania, ésta de similar tamaño a Lausan,  y 2023 va a ser un año extraordinario", ha vaticinado. Año que ha comenzado con la compra de otras cuatro empresas (tres en Holanda y una en Francia) y vamos a cerrar más acuerdos mes a mes para aumentar ese crecimiento inorgánico", apuntó.

Además, ha anticipado que "se va a aplicar en Iberia la política de AAG de buscar crecer tanto orgánica como inorgánicamente. Ya estamos buscando comprar nuevas empresas y, además, como segundo pilar, vamos a redefinir el modelo logístico para que sea mucho más eficiente y nos permita tener economías de escala y absorber ese crecimiento".

Nacho Pernas, CEO de AAG Iberia, aseguró que con el plan en marcha la presencia del grupo en el mercado ibérico se duplicará en dos años, a partir de nuevas adquisiciones, entre las que se podrían incluir a empresas de la distribución de recambios que han enviado peticiones a AAG Iberia interesadas en formar parte del proyecto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña