La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) celebró el pasado 9 de mayo en la sede de CEOE en Madrid su anual Asamblea General Ordinaria. Un evento que sirvió para que el medio centenar de sus asociados asistentes aprobaran las cuentas del ejercicio 2024 y conocieran las presentadas para 2025, tras el discurso inaugural de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE, quien repasó la actualidad del sector de neumático y enumeró las principales actuaciones realizadas por la asociación.
Los participantes den la Asamblea recibieron información asimismo de las altas y bajas registradas en el pasado ejercicio y de las iniciativas previstas por ADINE para el presente año. Una vez concluida la parte privada de la Asamblea, cerrada solo para los socios, el evento incluía una sesión abierta con intervenciones de expertos de la Administración Central sobre los CAE (Certificados de Ahorro Energético) y el Reglamento EUDR sobre deforestación y su influencia en el neumático.
Previamente a estas dos presentaciones, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, realizó una intervención basada en el valor de las empresas en una época de cambios vertiginosos e incertidumbre. “Esto va de reinventarse continuamente. Los empresarios somos optimistas o no lo somos. Clave es invertir en las personas, que estén en el centro de todas las decisiones económicas”.
Para la ex ministra en el Gobierno de Mariano Rajoy, “es necesaria la convergencia económica y social, ya que estamos muy lejos de la media Europa aún. Y para ello es imprescindible la colaboración público-privada y depende mucho de la empresa”.
Todo su discurso estuvo presidido por una encendida defensa del mundo empresarial: “Hay que empezar por respetar y reconocer el valor de la empresa. Que los discursos públicos y políticos no se hablan mal de las empresas y de los empresarios. Lo primero que necesita una empresa es que no la estorben: menos burocracia y más simplificación administrativa y políticas que favorezcan de verdad la competitividad, con respeto a la negociación colectiva y evitar la regulación por imposición.
Los CAE
Por su parte, Guillermo López, de la Subdirección General de Inteligencia Energética del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se esmeró en ofrecer amplia y detallada información sobre el cálculo y medición del sistema de Certificado de Ahorro Energético (CAE), que solo lleva un año completo en funcionamiento y que en 2024 permitió ahorros de 2.000 gigawatios hora, gestionando más de 1.000 actuaciones. “En 2025, el objetivo es consolidar el sistema y llegar a las empresas pequeñas también. Los CAE ayudan a medir los ahorros y a incentivar su uso y promueven la competitividad de todos los sectores con poca burocracia”, explicó.
Guillermo López recordó que son las compañías energéticas las que incentivan a las empresas para que fomenten el ahorro energético, lo verifican y solicitan la emisión de CAEs para liquidarlos o venderlos. Hay que recordar que este peculiar “Plan Renove de Neumáticos” es una iniciativa impulsada por ADINE para fomentar la eficiencia energética en el sector.
Ana y Alejandro Puche, junto a Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE, recogieron el reconocimiento de la asociación a Antonio y Mario Puche.
Finalmente, Marta Angoloti, en representación de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, analizó el impacto del nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR) en la trazabilidad de los productos comercializados, incluida la cadena de suministro del neumático, una normativa que está generando gran inquietud en el sector por el aumento de las exigencias burocráticas y de control del origen de los neumáticos en las empresas comercializadoras e importadoras.
Homenajes de ADINE
El evento se cerró con la entrega de sendas placas de homenaje a Antonio y Mario Puche, de la empresa Hijos de Ramón Puche, fundadora de ADINE en 2006, recogida por Ana y Alejandro Puche, y a José María Martínez Mallén, fundador de Neumáticos JM Martínez, ya fallecido, reconocimiento a titulo póstumo que recogió su hijo Chema Martínez y su nieto.