La XXI edición del Concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción (CJTA), organizada por la Fundación Comforp en colaboración con Glasurit-BASF y más de 30 empresas patrocinadoras, se celebró con motivo de la feria profesional de automoción más grande de España, Motortec 2025, en el recinto ferial de Ifema. Motortec, que contó con una afluencia de alrededor de 65,000 personas y más de 600 empresas, coronó a dos vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz), compañeros de centro formativo, el IES Andrés Benítez, como ganadores en la categoría de pintura del automóvil. Así, el primer puesto fue para Daniel Richarte González, mientras que el segundo fue para el también jerezano Ángel Blanco Gómez. Pero, además, el tercer puesto no salió de Andalucía tampoco, pues recayó en David Acevedo Hidalgo, del IES Torre de los Herberos, en Dos Hermanas (Sevilla).
Este XXI Concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción no sólo destacó por la alta participación, sino también por la sinergia creada entre el mundo empresarial y educativo. La mejora de las actividades de ediciones anteriores y la ampliación del espacio disponible han permitido ofrecer una experiencia enriquecedora para todos los participantes. La colaboración de Glasurit ha sido "esencial para el éxito de la categoría de Pintura del Automóvil, reafirmando su compromiso con la formación y el futuro del sector", agradecen los organizadores.
Asimismo, se realizaron diversas actividades para apoyar y motivar a los estudiantes de Formación Profesional, incluyendo:
- Mayor número de pruebas prácticas.
- Pruebas de investigación y búsqueda con la Yincana técnica Comforp.
- Más de 15 actividades de formación, como charlas técnicas para jóvenes técnicos, estudiantes y profesionales, denominadas Aula Abierta.
El compromiso de Glasurit
Glasurit, como patrocinador y proveedor exclusivo de pintura para las pruebas de repintado de vehículos, ha demostrado su "compromiso con la formación de los jóvenes técnicos". Con más de 130 años de experiencia en la industria de la pintura en la automoción, Glasurit es conocido por su "innovación, sostenibilidad y precisión en colores". Su participación ha sido "fundamental para garantizar la calidad y profesionalidad de las pruebas, proporcionando materiales de alta calidad y apoyo técnico especializado".
Bajo la marca Glasurit, BASF comercializa "una amplia gama de sistemas de pintura para el repintado del automóvil, centrándose en Tecnología de Color Ecoeficiente base agua y con alto contenido en sólidos". "Glasurit garantiza el cumplimiento de todos los requisitos legales de emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en cualquier parte del mundo, asegurando un acabado premium y los más altos estándares de calidad demandados por nuestro mercado", aseguran desde la empresa de pinturas.
En esta área, la compañía ofrece una "vasta variedad de servicios para apoyar y asesorar a sus clientes, Glasurit cuenta con la homologación de la mayoría de los fabricantes de automóviles para sus servicios posventa en todo el mundo, por ello, son reconocidos a nivel mundial por su extensa experiencia en color".
Algunos de los modelos expuestos en la feria celebrada en Ifema.