65.000 seguidores

en redes sociales

Electromecánica

Arnott analiza las diferencias entre las piezas de suspensión originales y las de aftermarket

La marca mejora los diseños originales y crea prototipos mediante software avanzado que se someten a pruebas reales en vehículos de la compañía.

Publicado: 09/05/2025 ·16:43
Actualizado: 09/05/2025 · 16:43
  • Balona neumática mejorada de Arnott.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Los talleres tienen tres opciones principales al reemplazar los componentes de la suspensión de un vehículo: piezas originales (OE), piezas premium de aftermarket o piezas de baja calidad o copias. Arnott, especialista en diseño y fabricación de componentes de suspensión neumática para el mercado de repuestos, explica las diferencias sustanciales entre ellas y analiza cual es la que ofrece la mejor relación calidad-precio.

Las piezas originales son diseñadas y fabricadas por el fabricante o los proveedores originales del vehículo. Se fabrican según especificaciones precisas y se someten a rigurosas pruebas para garantizar que cumplen con los estándares de rendimiento y seguridad. Sin embargo, "debido a la marca y los sobreprecios de los concesionarios, las piezas originales suelen tener un costo elevado", apunta.

Y añade: "Si bien las piezas originales son fiables y están diseñadas para cumplir con los requisitos iniciales del vehículo, el uso práctico a lo largo del tiempo puede revelar problemas que no eran evidentes durante el desarrollo. Una vez en producción, los fabricantes rara vez optimizan estas piezas, dejando sin abordar posibles debilidades o limitaciones".

Por su parte, los proveedores de suspensiones de baja calidad o falsificadas suelen replicar diseños originales, "pero utilizan materiales de inferior calidad, carecen de un control de calidad adecuado y omiten pruebas esenciales o la certificación. Al copiar puramente piezas originales, estos componentes también heredan las mismas posibles debilidades", asegura la firma.

Además, incide en que la imitación de diseños originales "puede dificultar la detección de piezas de baja calidad". Sin embargo, existen varias señales de alerta a las que prestar atención, como goma de mala calidad, números de serie faltantes o incorrectos, falta de certificación, vendedores no autorizados, precios inusualmente bajos, falta de información sobre la marca, malas reseñas o inconsistencias en el empaque o el etiquetado. Por ello, Arnott señala que comprar piezas de suspensión de baja calidad "representa un grave riesgo para los conductores, los clientes y su negocio". 

Algunos de esos riesgos incluyen:

  • Falla prematura: dejar vehículos parados en el mejor de los casos y crear serios riesgos de seguridad cuando una pieza falla durante la conducción.
  • Mala calidad de conducción: provoca incomodidad, inestabilidad y manejo impredecible.
  • Mayor desgaste de otros componentes: ocasiona una reacción en cadena de reparaciones costosas y mayores gastos a largo plazo.
  • Riesgos legales y de responsabilidad: sin atención al cliente y con potencial daño a la reputación de su negocio.

Por último, estarían las soluciones premium de posventa "que no solo igualan, sino que a menudo superan, el rendimiento de las piezas originales, a un precio más competitivo", indica Arnott, que ofrece un catálogo de más de 800 productos de suspensión de alta calidad que abarca casi 600 modelos de vehículos de más de 40 marcas.

Mediante software avanzado de diseño mecánico 3D e impresión 3D de alta gama, la empresa crea prototipos que se someten a pruebas reales en vehículos de la compañía. Una vez que una pieza supera todas las pruebas, se fabrica con materiales como aluminio de grado aeronáutico, anillos de engarce de alta resistencia, sellos mejorados, goma de caucho de primera calidad y topes de poliuretano. Los procesos de calidad y producción de Arnott cuentan con las certificaciones TÜV e ISO.

DISEÑOS OE MEJORADOS POR ARNOTT

Arnott (A-2724) Balona trasera para Mercedes-Benz Clase E (W211/S211) & Mercedes-Benz CLS (C219).

Elimina la reserva OE: el diseño de Arnott elimina el depósito de aire original al integrar su funcionalidad en la propia suspensión neumática. En el diseño original, reemplazar una suspensión neumática defectuosa requiere desmontar y bajar todo el subchasis para aflojar los tornillos del depósito, un proceso laborioso y lento. Con la solución de la marca, este complejo desmontaje ya no es necesario, ahorrando a los mecánicos hasta siete horas de trabajo.

Montaje inferior más resistente y fiable: el soporte de ojo de la suspensión neumática original requiere una alineación precisa con el eje trasero mediante herramientas especiales. Si no se instala correctamente, el soporte puede desprenderse durante el funcionamiento. Arnott soluciona este problema con un soporte inferior de metal sólido, más resistente, que incorpora el ángulo de instalación correcto en su diseño. Esto garantiza una instalación sencilla y sin errores, y ayuda a prevenir averías costosas.

Arnott (A-2780) Balona Trasera para BMW 5-Series (F07, F11).

El diseño original incluye un borde superior plegable y una cubierta tipo paraguas que atrapa la suciedad con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de fugas y reduce su vida útil. Arnott ha eliminado el pistón rodante con un diseño sin bordes, lo que hace que la tapa antipolvo sea redundante y, al mismo tiempo, mantiene la comodidad de conducción del equipo original. Este rediseño reduce la probabilidad de fugas y prolonga la vida útil del producto.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME