El enquistado conflicto que mantiene una familia de Ibiza con el inquilino alquilado en su finca, donde ha abierto un taller mecánico ilegal entre otras irregularidades, pudo terminar el pasado 3 de noviembre en tragedia. Según informa El Periódico de Ibiza y Formentera, alrededor de las 10:30 horas, uno de los vehículos depositados en el terreno probablemente para someterse a alguna reparación explotó, con el consiguiente susto para los vecinos de la zona. Una intensa humareda negra y llamas de tamaño considerable provocaron que los bomberos tuvieran que desplazarse a la zona para sofocar el fuego. De haberse expandido el incendio a las viviendas cercanas, las consecuencias podrían haber sido tremendas.
Hace justo un mes, este mismo medio de Ibiza desveló el contenido de una investigación privada que la propia familia encargó sobre este inquilino. En el documento podía leerse una minuciosa descripción de lo que realmente ocurría en la vivienda y en su entorno inmediato. La pesadilla para estos propietarios comenzó en 2023, cuando descubrieron que su inquilino estaba realizando trabajos de mecánico, a pesar de ser pensionista.
"Vivimos al lado, estamos pegados, y llevamos desde 2023 intentando rescindir el contrato, pero tenemos el caso en los Juzgados, llegó a venir la Policía Local y realizó un atestado en el que reflejó que había más de 30 vehículos depositados. Ahora, esperamos a que se dicte la sentencia firme, pero todos los días sigue trayendo un vehículo, con la mala suerte que ayer explotó", relató la familia a este rotativo.
Por si fuera poco, las víctimas han denunciado también estar sufriendo coacciones puesto que, desde que le llamaron la atención, las amenazas y el acoso no han cejado. "Todo comenzó lentamente, primero metió un coche y luego, dos, después, ya vimos que colocó lonas en el garaje, que no tiene alquilado y que no podía usar, y comprobamos que metió allí numerosos vehículos, además venían además personas de madrugada para arreglar los coches, lo hemos estado pasando muy mal", reconoció una de las víctimas, que recordó que hace un mes este hombre dejó abierto un grifo a propósito, por lo que se perdió casi todo el agua del depósito.
Con el informe en la mano, se pudo constatar también que la finca mostraba el aspecto propio de un taller improvisado: herramientas esparcidas, piezas acumuladas, vehículos tapados con lonas y materiales asociados a un desguace, todo ello en un espacio arrendado únicamente para uso residencial.
Más de diez denuncias contra él
A consecuencia de la explosión del 3 de noviembre, la Guardia Civil acudió al lugar, aunque se limitó a tomar los datos a este hombre, quien simplemente aseguró que el coche no era suyo. "Siempre da esas excusas baratas", lamenta la familia, que este martes 4 volvió a denunciar a esta persona.
Hasta el momento, los propietarios han interpuesto más de diez denuncias contra él, con el gasto económico y, sobre todo, psicológico que ello supone. Las víctimas habían acudido anteriormente al ayuntamiento del municipio correspondiente e incluso al Consell "y no hacen nada", lamentaron. La familia confía en que la sentencia firme se dicte pronto para que a esta persona no le quede más remedio que marcharse.
Cámaras, apagones del fluido eléctrico, alquiler de habitaciones...
Asimismo, a raíz de la investigación, este mismo octubre, también se supo que este hombre había instalado cámaras de vigilancia sin permiso en el exterior de la vivienda. Estos dispositivos, según el informe, no sólo grababan el acceso a la finca, sino que también podían captar imágenes de la zona de uso exclusivo de la propiedad.
Igualmente, la investigación también recogió, según informa El Peródico de Ibiza y Formentera la manipulación reiterada del cuadro eléctrico, situado en la casa del inquilino. Estas acciones provocaban cortes de suministro que afectaban directamente a la propiedad, lo que impedía tareas básicas como poner una lavadora o mantener la refrigeración. Los apagones, coincidiendo con la salida del inquilino o de sus acompañantes, se convirtieron en un motivo de conflicto constante.
Pero, la interminable lista de abusos no termina aquí, pues este mecánico ‘pirata’ subarrienda habitaciones a otros inquilinos sin el permiso de los propietarios.
Y mucho más. Porque la investigación privada no sólo documentó irregularidades en la finca, sino que apuntó conexiones con otros episodios recientes en la isla. El inquilino mantiene una relación laboral estrecha con la persona señalada por este mismo medio ibicenco por su implicación en la compraventa de citas para la ITV. Además, en el mismo taller clandestino, fueron localizados algunos vehículos vinculados a la red de robo desarticulada por la Guardia Civil en 2024 en la Operación Yellow Crane, en la que estaban implicados gruistas y un taller de la isla.
"Vamos a ir al Defensor del Pueblo, no se hace nada y nosotros seguimos teniendo aquí a esa persona, ayer se quemó el coche, pero otro día empotró otro vehículo marcha atrás y llegó a intimidar a nuestra hija", denunciaron, visiblmente hartos, los afectados.