No empezar la casa por el tejado, sino por los cimientos. Es lo que se ha propuesto Dongfeng, una de las marcas chinas que han llegado recientemente al mercado europeo y español, que ha empezado dando a la posventa el lugar que merece en importancia, al menos al mismo nivel que la venta. Y con ese objetivo ha realizado una presentación a la prensa, tanto generalista como sectorial, en las instalaciones de Caetano Auto Retail en Madrid, su partner para la distribución en la Península Ibérica, incluyendo una visita a su almacén de recambios en Mejorada del Campo, que gestiona su otro compañero de viaje para la logística, Kuehne+Nagel.
"Queremos conseguir una red de posventa profesional, transparente y que esté al nivel de los estándares europeos, para que los clientes que que decidan elegir nuestra marca sepan que que no sólo están comprando el producto, sino que luego van a tener un buen servicio", es la declaración de intenciones de Javier Fernández López, aftersales manager de la marca en España, quien realizó el grueso de la presentación del área de posventa. Una estrategia que se basa, anunció, en cuatro pilares: plan de red sólido, formación, garantía oficial y almacén local en Madrid.
35 concesionarios a finales de 2026
"No buscamos una gran cantidad de concesionarios, sino un número que cubra casi todo el territorio o la mayor parte del territorio" y "apoyándose de los mayores grupos en España", desveló Fernández López sobre el plan de red que llevarán a cabo. En cifras, actualmente cuenta con 22 puntos de venta y posventa, que llegarán a 35 a finales de 2026, llegando a 25 provincias y cubriendo el 95% de la cobertura de mercado de particulares, que es donde está más orientado el producto único que por el momento tienen en el mercado: el Dongfeng Box, un utilitario del segmento B, con más de 300 km. de autonomía eléctrica y del que se vendieron algo más de 200 unidades en todo 2025. Pero la previsión es doblar las cifras del mismo en 2026, a lo que se sumará la llegada de otros dos vehículos: un SUV urbano del segmento B que llegará durante el primer trimestre y un SUV híbrido enchufable del segmento C cuyo lanzamiento está previsto antes de que acabe la primera mitad de 2026. Y a su venta y posventa contribuirán, no solo los concesionarios Caetano, sino también Blendio, Huertas, Movento, Autocyl, Grupo Cars y otros tantos con los que han suscrito acuerdos.
La segunda pata de la posventa es la formación, un área para el que también tendrá acompañamiento con TÜV SÜD, empresa alemana con más de 150 años de trayectoria, que ayudará con un nuevo centro de formación especializado en vehículos híbridos y eléctricos con tecnología de última generación en Tres Cantos (Madrid). Además, la marca quiere que sus técnicos se formen desde el origen, programando viajes recurrentes a las fábricas en China para conocer el producto de primera mano.
Garantía ampliada y especial para motor y batería
Dejando claro Javier Fernández que el desarrollo de la estrategia de posventa es un plus, pero que confían plenamente en sus productos, lo demuestra la garantía oficial ampliada que concederán a sus vehículos. En concreto, todos los Dongfeng matriculados a partir de 2026 contarán con una garantía de siete años o 300.000 kilómetros, lo que antes suceda, que cubrirá el conjunto del vehículo con condiciones OEM completas a través de los servicios oficiales de la marca. Esto significa que todas las intervenciones realizadas bajo garantía se efectuarán siguiendo los estándares del fabricante, con recambios originales Dongfeng y procedimientos técnicos certificados. Además, tanto el motor eléctrico como la batería de alta tensión contarán con una cobertura especialmente destacada: garantía de 10 años sin límite de kilometraje para estos componentes clave. Asegura la marca que es "la más amplia actualmente en el mercado español y claramente diferencial frente a los estándares habituales del sector".

Interior del almacén de Dongfeng, en el hub logístico de Kuehne+Nagel en Mejorada del Campo (Madrid).
Aunque la gran baza de Dongfeng para dar servicio a sus talleres oficiales será, sin duda, su promesa de llegada de recambios en 24/48 horas a cualquier punto de la Península y Baleares, con opción de reparto urgente en 24 horas. Para ello se apoya en Kuehne+Nagel, que desde su centro logístico de Mejorada del Campo (Madrid), actúa como hub principal de recambios de Dongfeng para España y Portugal. En unas instalaciones de cerca de 1.000 m2 que este medio también pudo visitar, se almacenan alrededor de 1.000 referencias diferentes y más de 9.000 piezas en stock, con un valor aproximado de 270.000 euros en recambios.
En este espacio se concentran los componentes de mayor rotación y los necesarios para las operaciones de mantenimiento periódico, lo que garantiza una alta disponibilidad de piezas originales, con un nivel de stock que alcanza entre el 90% y el 95% de las referencias más demandadas. No obstante, la compañía cuenta con el respaldo del almacén de Venlo (Países Bajos) para dar respuesta a picos de demanda o necesidades puntuales, en coordinación permanente con la central de China. Y promete que cualquier pieza que se necesite en los talleres españoles de la marca, siempre que esté ya fabricada en China, pueda llegar en aproximadamente una semana de máximo. Una estrategia lógica desde el punto de vista logístico, que le permitirá ir ampliando o mejorando su estructura en función del desarrollo de sus ventas.
Porque como explicaba Aarón Rodríguez, spare parts specialist de Dongfeng, al término de la visita a las instalaciones de Kuehne+Nagel, "tan malo es no tener piezas en un año en los talleres como abrir un almacén con miles de referencias, que no es productivo ni necesario, por el coste que ello supone". Lo ideal es ir adaptando tu desarrollo a las ventas que vaya consiguiendo la red comercial y estar preparados para cualquier problema que surja tras la venta.