65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Aeca-ITV alerta: "Muchos conductores no acuden a la ITV porque saben que su vehículo no pasará la inspección"

Advierte que el retraso se asocia directamente a un mayor número de defectos graves y muy graves, sobre todo en el caso de los vehículos más antiguos.

Publicado: 04/02/2026 ·16:34
Actualizado: 04/02/2026 · 16:34
  • Inspección técnica de un vehículo.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

"El retraso en acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es un simple olvido. Los datos demuestran que, en la mayoría de los casos, los conductores son conscientes de que su vehículo no se encuentra en condiciones adecuadas para circular y de que, por tanto, no superará la inspección". Así lo refleja el análisis realizado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las cifras evidencian una relación directa entre el tiempo de retraso en la ITV y el estado real del vehículo. Mientras que los vehículos que acuden puntualmente presentan un nivel de rechazo del 15%, este porcentaje asciende al 20% cuando el retraso es de hasta seis meses, al 22% cuando se sitúa entre seis y doce meses y alcanza el 25% cuando la inspección se demora más de un año.

Pero el dato más relevante no es solo el aumento del rechazo, sino la gravedad de los defectos detectados. Los vehículos que retrasan la ITV entre 0 y 6 meses presentan un 28% más de defectos graves o muy graves. En aquellos que acumulan entre 6 y 12 meses de retraso, este incremento asciende al 46%, y en los que superan los 12 meses, el porcentaje se eleva hasta un 62%.

"Muchos conductores saben que su vehículo no cumple las condiciones mínimas de seguridad o de protección medioambiental y, por ello, evitan acudir a la ITV. Se trata de una situación muy peligrosa, pues estos vehículos tienen un mayor riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial, poniendo en peligro la vida no solo de sus ocupantes sino también del resto de usuarios de las vías públicas", señala Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

La entidad subraya que, si ya de por sí estos datos de los vehículos que terminan presentándose a inspección fuera de plazo son alarmantes, debe recordarse que el 32,7% de los vehículos que tenían que haber acudido a la inspección técnica, no lo hacen. Si se consideran solo los vehículos de menos de 25 años, el porcentaje sigue siendo elevado (18,1%). Se trata de un incumplimiento que no solo vulnera la normativa, sino que incrementa la probabilidad de sufrir un siniestro vial. "Cada día fallece una persona en España por no haber pasado la ITV", incide Magaz.

LOS MAYORES RETRASOS, EN LOS VEHÍCULOS MÁS ANTIGUOS

El análisis realizado por Aeca-ITV muestra también que los vehículos que acuden puntualmente a la inspección tienen una antigüedad media de 15,1 años. En cambio, aquellos que acumulan más de 12 meses de retraso alcanzan una media de 18,7 años, es decir, 3,6 años más.

Este dato pone de manifiesto que el envejecimiento del parque móvil está directamente relacionado con el incumplimiento de los plazos de inspección. Los vehículos más antiguos, que son también los que concentran un mayor desgaste y probabilidad de fallos, son los que más tiempo están circulando sin ser inspeccionados.

Desde la Asociación recomiendan pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la próxima inspección. Tener la ITV al día es clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, se evita estar expuesto a una sanción de 200€ o 500€, dependiendo del caso.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME