65.000 seguidores

en redes sociales

Chapa y pintura

Los "mínimos irrenunciables" que piden dos talleres madrileños a Asetra de cara a su negociación con Mutua Madrileña

El documento firmado por los gerentes de RIC Madrid y KI Motor 2005 reclama "una subida de, al menos el 6%, del precio de la mano de obra, la utilización del baremo de pintura Eurolack y que se respeten los tiempos de reparación marcados por los fabricantes".

Publicado: 05/02/2026 ·16:31
Actualizado: 05/02/2026 · 17:55
  • Dionisio Cerdán (RIC Madrid) y Miguel Ángel Fernández (KI Motor 2005), posan con el documento enviado a Eduardo Ferreras, presidente de Asetra.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

"Una serie de medidas imprescindibles y mínimos irrenunciables". Dionisio Cerdán, CEO de RIC Madrid (Las Rozas), y Miguel Ángel Fernández, responsable de KI Motor 2005 (Alcobendas), ambos talleres madrileños asociados a Asetra, han trasladado formalmente a la gerencia de la asociación la hoja de ruta que Asetra debería defender en la negociación de las condiciones con Mutua Madrileña de cara a 2026.

Y es que estos dos asociados han registrado una comunicación oficial dirigida al presidente de Asetra, Eduardo Ferreras, en la que se solicita que la patronal lidere "una negociación firme que suponga un punto de inflexión en la relación entre la aseguradora y los talleres, tras años de desequilibrio en las condiciones económicas y operativas".

De este modo, Cerdán y Fernández coinciden en que Asetra defienda, como mínimos irrenunciables en la negociación con Mutua Madrileña, los siguientes puntos:

  • Una subida del precio de la mano de obra de, al menos, el 6%, que "permita empezar a corregir el atraso histórico de las tarifas, sin que dicha actualización se vea neutralizada mediante incrementos de descuentos u otros mecanismos compensatorios".
  •  La utilización del baremo de pintura Eurolack, herramienta "reconocida en el sector por su precisión, fiabilidad y soporte estadístico, frente al baremo propio de Mutua Madrileña, considerado arbitrario y carente de base contrastada".
  • El respeto a los tiempos de reparación marcados por los fabricantes, especialmente en operaciones de desmontaje y montaje, como "vía para garantizar valoraciones objetivas, mayor agilidad en las peritaciones y estabilidad en la gestión diaria de los talleres".

Asimismo, los dos promotores de esta iniciativa subrayan que "esta situación actual del sector no responde a un problema coyuntural", sino a "un desequilibrio estructural provocado por años de presión sobre márgenes, imposición unilateral de condiciones y pérdida progresiva de capacidad negociadora del taller", denuncian en voz alta.

Igualmente, los responsables de RIC Madrid y KI Motor 2005 dejan claro que el objetivo "no es generar confrontación interna, sino reforzar el papel de Asetra como herramienta real de defensa del asociado, de modo que promueva una mayor firmeza en un momento clave para el futuro del sector". “Este es un llamamiento a que Asetra lidere, con determinación, una negociación que marque un antes y un después en la relación con las aseguradoras”, señalan Cerdán y Fernández, impulsores de la iniciativa.
 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME