Una coalición de talleres de carrocería, abierta a todas las asociaciones que quieran integrarse. Es la nueva vía que abren Asetra y Aprotalleres, que proponen la creación de una coalición que refuerce e impulse el actual marco de la Alianza de la Carrocería, para hacer frente a los aspectos de la relación comercial con las aseguradoras "que más comprometen la rentabilidad y viabilidad empresarial de muchos reparadores: el precio hora, los baremos de tiempos y el precio de los materiales de pintura".
La idea de esta vía surgió durante la reunión mantenida por iniciativa de Asetra el pasado 29 de enero por representantes de diferentes asociaciones nacionales de talleres en la sede social de la primera y con la presencia al completo de su Comisión de Carrocería, para abordar la relación actual con las aseguradoras y, en particular con Mapfre y Mutua Madrileña. En la reunión, Asetra -por unanimidad de su comité de carrocería-, y Aprotalleres, mostraron su disposición favorable a la iniciativa de forma, que suscribieron en el acto, mientras que Conepa se unirá previsiblemente tras aprobación de su junta directiva que se reúne esta misma semana.
De hecho, Juan Antonio Ausín, director general de Aprotalleres, subrayó la importancia de la "coincidencia, colaboración y sintonía mantenida en los últimos años con Asetra, en la figura de Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de la misma, en cuanto al análisis de fondo de la situación con las aseguradoras y las líneas de actuación conjuntas para procurar un cambio en el modelo en la relación entre talleres y compañías".
Cetraa estuvo presente en la reunión
En dicha reunión, según ha podido saber Infotaller, también estuvo presente Cetraa, a través de su vicepresidente Luis Ursúa. Y fuentes internas de la patronal mayoritaria en número de talleres indican que Cetraa decidirá su respuesta a esta coalición tras debatirlo "de forma interna". No estuvieron, eso sí, ni Ganvam ni Fagenauto, pues a la reunión solo estaban invitadas asociaciones que próximamente mantendrán encuentros con Mutua Madrileña, pero sí serán invitadas a analizar su entrada en la coalición próximamente.
El comunicado incide en que la decisión viene "tras analizar los asuntos tratados recientemente entre Mapfre y la Alianza de la Carrocería, específicamente la actualización de condiciones de la aseguradora a los talleres para este 2026, así como las cuestiones a abordar en las inminentes reuniones con Mutua Madrileña, los asistentes al encuentro identificaron igualmente los aspectos económicos más relevantes que perjudican al taller en su relación con la generalidad de las aseguradoras":
- El precio hora de la mano de obra, por debajo siempre del precio de venta al público del taller.
- La interpretación sistemáticamente a la baja de los baremos de tiempos de carrocería y pintura, desconociendo la realidad de los tiempos efectivamente necesarios para realizar cada intervención y que establece el fabricante del vehículo.
- El precio a la baja que las compañías abonan por los materiales de pintura, a pesar de los incrementos que realizan los fabricantes de los mismos.
A la luz de este inventario de aspectos que conducen a los talleres a incurrir en un "claro déficit económico en su relación con las aseguradoras", Asetra y Aprotalleres, plantearon la creación de una coalición de asociaciones en defensa de los intereses del taller carrocero ante las aseguradoras. Y esta tendrá cuatro claros objetivos:
- La unidad de acción y de representación de los talleres españoles de carrocería ante las compañías.
- La adecuación de las relaciones comerciales de talleres y aseguradoras a la realidad económica del sector.
- El cambio de modelo actual en la relación del taller y las compañías superando determinadas prácticas actuales de estas últimas claramente perjudiciales.
- Y el respeto en todas las actuaciones a las leyes del mercado y de la libre competencia.