Tres detenidos de entre 35 y 45 años. Es el saldo de la denominada operación "Molkas", llevada a cabo por la Guardia Civil en la provincia de Granada. Los implicados, que ya han pasado a disposición judicial, están acusados como supuestos autores de un delito de daños por incendio en un vehículo, otro ilícito de robo con fuerza en grado de tentativa y otros dos consumados de robo de vehículos a motor, piezas de vehículos, herramientas y objetos varios en un desguace y en varios talleres de la provincia de Granada.
Los hechos tuvieron lugar durante el pasado septiembre y se iniciaron con el robo de un camión grúa en un desguace de la localidad de Churriana de la Vega (Granada), donde también fueron sustraídas diversas herramientas y objetos de valor, además de otro vehículo a motor y un remolque, según ha detallado la Guardia Civil este miércoles en una nota de prensa, recogida por Europa Press, sobre la operación Molkas.
Con conocimientos en mecánica de automoción, los tres implicados se habrían coordinado entre sí para “efectuar la sustracción de determinados vehículos a motor por encargo y así conseguir piezas concretas para obtener beneficio económico de su posterior venta a particulares bajo encargo, y en chatarrerías de la provincia granadina”. Los ahora investigados decidieron sustraer un camión grúa para llevar a cabo el robo de otros vehículos, aprovechando que estaban aparcados para reparación en las inmediaciones de talleres mecánicos.
Con la ayuda de una grúa
Para consumar los robos, el 'modus operandi' consistía al parecer en servirse de la grúa para el traslado de esos vehículos a otros lugares, donde permanecían ocultos y así poder trabajar en ellos, extrayendo las piezas interesadas. “Incluso en uno de los casos, los autores llevaron uno de los vehículos a una zona escondida, en el término municipal de Dúrcal, y lo incendiaron con la finalidad de ocultar pruebas del delito, tras haberle quitado diversas piezas del chasis y del motor”, detallaron desde el instituto armado.
Al frente de la investigación estuvo el equipo Roca de la Compañía de Armilla, cuyas investigaciones fueron determinantes para desvelar la autoría de los robos y los daños producidos. Durante la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que en las inmediaciones de un taller de Motril había tenido lugar un intento de sustracción de vehículo con el mismo 'modus operandi' y que los supuestos autores -que, a la postre, serían dos de los acusados en la operación de la Guardia Civil-, habían sido detenidos por la Policía Nacional.
A través de esta información recabada, se pudo vincular con la obtenida previamente por los agentes investigadores por medio del análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia y la recopilación de información por diversas fuentes policiales, testimonios ciudadanos e identificaciones de las patrullas.
Como resultado, los agentes procedieron a la localización, detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granada de los tres presuntos autores de los delitos mencionados, los cuales han quedado en libertad con cargos. Asimismo, se recuperó gran cantidad de los efectos y vehículos sustraídos.