Desde que se anunciara la nueva vía que lideran Asetra y Aprotalleres para negociar con las aseguradoras, la cascada de reacciones no se ha hecho esperar. Primero, Cetraa, Fagenauto y Ganvam descartaban adherirse y mantuvieron su apuesta por la Alianza de la Carrocería e incluso dos talleres madrileños han aprovechado para pedir unos "mínimos irrenunciables" en las negociaciones con Mutua Madrileña, que a la postre son el origen de esta desunión patronal. Pero, ¿cuáles son los motivos de Asetra y Aprotalleres para crear esta coalición abierta? Ambas patronales firman un comunicado que desvela Infotaller en primicia. En él, amplía las razones esgrimidas en su anuncio inicial y deja titulares llamativos. "Una alianza no nacida desde un despacho", "no esperar a que otros decidan", llamamiento a todo el sector, hoja de ruta... He aquí el comunicado íntegro:
"En el sector de la carrocería se habla cada vez más de la Alianza, pero el debate va mucho más allá de una unión asociativa. Se trata de una respuesta necesaria a una realidad incuestionable: hoy esta realidad es que en nuestro sector no se ha avanzado empresarialmente lo suficiente, tan solo se ha avanzado tecnológicamente. La tecnología ha avanzado vertiginosamente y la complejidad en las reparaciones se ha multiplicado factorialmente y el coste de lo anteriormente expuesto lo están soportando mayoritariamente los talleres; no las aseguradoras, ni los usuarios, beneficiarios finales ¡Solo los talleres!
El sector no puede seguir trabajando prácticamente igual que antaño, donde había claramente rentabilidad; ahora los costes, la tecnología y la complejidad de las reparaciones han cambiado de forma radical.
La evolución del automóvil ha sido vertiginosa. Nuevos materiales, electrónica avanzada, sistemas de seguridad activa y pasiva, electrificación y digitalización han multiplicado la complejidad técnica de las reparaciones. Sin embargo, el modelo económico del sector no ha evolucionado al mismo ritmo.
Los baremos de materiales siguen anclados al pasado, las reglas del juego económicas apenas han cambiado y, salvo contadas iniciativas disruptivas aplicadas en los últimos años, el sector continúa atrapado en un bloqueo estructural que impacta directamente en la rentabilidad de los talleres de carrocería y en la calidad del servicio al usuario final.
Una Alianza nacida del taller, no desde un despacho
La Alianza entre Aprotalleres y Asetra, abierta, no nace de una iniciativa teórica ni de un ejercicio de despacho. Surge desde el taller de carrocería y para el taller carrocero, impulsada por profesionales que viven a diario las consecuencias de este modelo obsoleto:
- Falta de rentabilidad estructural.
- Presión permanente sobre los precios.
- Desajuste entre las exigencias técnicas actuales y la retribución real.
- Ausencia de un marco moderno, justo y sostenible.
Ante esta situación, el sector necesita con urgencia una transformación profunda y real. Aprotalleres y Asetra asumen el compromiso de liderar este cambio, en lugar de esperar a que otros decidan por el colectivo en el que trabajamos.
Los pilares del cambio
La hoja de ruta de esta transformación se apoya en varios ejes clave:
- Baremos de materiales o un baremo único realista y actualizado, alineado con la realidad técnica y económica de la reparación actual.
- Un modelo de sostenibilidad verde real, que aborde de forma profesional y eficiente la gestión y recogida de residuos, dejando de ser una carga invisible para el taller.
- Gestión del recambio como oportunidad, no como problema: una palanca real para mejorar rendimiento y rentabilidad, donde la reparabilidad tenga un papel central dentro de un modelo de sostenibilidad efectivo.
- Vehículo eléctrico y nuevas tecnologías: lejos de ser una amenaza, con formación y cualificación adecuadas son una oportunidad para incrementar el paso por taller de calidad, mejorar la rentabilidad y posicionar a las empresas en el futuro de la posventa.
- Formación y liderazgo sectorial como premisas imprescindibles para garantizar la viabilidad del sector.
El papel de Aprotalleres y Asetra
En este proceso, ambas organizaciones asumen un papel clave:
- Acompañar a los talleres en su formación, cualificación y adaptación tecnológica.
- Impulsar la consolidación de baremos de materiales —o un baremo único— que contemple no solo la reparación en sí, sino también la inversión en formación, adaptación a nuevas tecnologías, seguridad y futuras capacidades técnicas.
Una llamada a la implicación de todo el sector
Esta transformación no puede hacerse sin el sector, ni contra él. Requiere la implicación activa de todos los actores:
- Talleres
- Responsables de posventa
- Jefes de carrocería
- Técnicos
- Empresarios del sector
- Aseguradoras y compañías de renting
- Pericia
- Fabricantes de pintura, recambios y maquinaria
- Proveedores de formación y tecnología
La carrocería no puede seguir siendo el eslabón débil de la posventa. Es momento de ordenar, profesionalizar y dignificar una actividad esencial para la seguridad vial, la sostenibilidad y el futuro del automóvil.
El trabajo que inician Aprotalleres y Asetra no es el final del camino, sino, su continuidad mediante un nuevo punto de partida de la transformación del sector de la carrocería en nuestro país".