Electromecánica | Las baterías de papel, cada vez más reales

Desarrollan una biobatería mucho más potente y sencilla que las anteriores.

Nueva batería de papel y polimeros
Nueva batería de papel y polimeros

Son muchas las ideas para obtener energía de forma barata, eficiente y ecológica. En los últimos 10 años se lleva hablando de la que podría ser la versión contemporánea del mítico motor de agua: las baterías de papel. Pero parece que estas fuentes de alimentación pueden ser una realidad tangible más pronto que tarde.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York han creado una batería biodegradable basada en papel más eficiente que las desarrolladas hasta la fecha.

El diseño de la nueva batería resuelve varios de los problemas endémicos de las baterías de papel: dificultad de producción, escasa potencia y lograr que fueran realmente biodegradables, informa Europa Press

Este nuevo componente utiliza un híbrido de papel y polímeros degradable en agua que posee una relación potencia/coste "mucho más alta que todas las baterías microbianas de papel desarrolladas anteriormente", según el profesor Seokheun Choi, que ha coliderado el proyecto.

Estas estructuras de papel y polímero son livianas, baratas y flexibles. Esto último añade otro beneficio: la posibilidad de aumentar la potencia simplemente plegando o apilando estos dispositivos híbridos. Sus desarrolladores aseguran que producir estas biobaterías es un proceso bastante sencillo y que el material permite modificaciones según la configuración que se necesite.

Esto resulta interesante de cara a futuras aplicaciones. En principio, estas biobaterías se presentan como una alternativa para alimentar dispositivos electrónicos que necesitan autonomía en entornos con recursos limitados. Pero su desarrollo en términos de fiabilidad, resistencia y potencia podría convertirlas en un componente atractivo para la industria del automóvil eléctrico. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña