Reparación | Tres pasos para adaptar el taller al coche eléctrico

La falta de talleres especializados es una de las razones que desincentiva la compra de híbridos y eléctricos.

Adaptar el taller al coche eléctrico
Adaptar el taller al coche eléctrico

En 2017 se matricularon en España 13.000 vehículos híbridos y eléctricos. No obstante, el hecho de no encontrar un taller adecuado para su mantenimiento es una de las causas que desincentiva la compra de este tipo de vehículos. Además, los usuarios lamentan que las pólizas de seguro incluyen una cobertura muy limitada de talleres disponibles.

Para hacer frente a esta cuestión, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ explica los pasos principales que los talleres deben seguir para adaptarse a esta tipología de vehículos.

1. Instalación de un box eléctrico. Es necesario contar con un espacio habilitado específicamente para atender a estos vehículos. El box debe contar con equipamiento y herramientas propias como:

  • Un multímetro de categoría III a 1.000 voltios, que permitirá realizar las mediciones del voltaje del vehículo de forma segura. 
  • Un cargador de baterías.
  • Un equipo para poder desplazar el coche por el taller sin empujarlo, ya que al girar las ruedas motrices pueden cargar los inversores y estropear el sistema eléctrico. 
  • Por motivos de seguridad, también es imprescindible instalar bancos de trabajo no metálicos, ya que puede ser peligroso cuando entren en contacto con piezas de alto voltaje. Se recomienda que sean de plástico, ya que incluso la madera puede conducir la electricidad si se mancha con aceites o grasas. 
  • Respecto al equipamiento para los mecánicos, deben contar con guantes de clase 0 con capacidad de 1000 voltios, gafas de protección contra chispazos y explosiones, herramientas de trabajo aisladas y un traje protector impermeable. Además, no deben trabajar con ninguna joya en el cuerpo para evitar el riesgo de electrocución.

2. Instalación de puntos de recarga. A partir de la desregulación de la figura del gestor de cargas impulsada por el Gobierno, los talleres pueden contar con puntos de recarga, lo que puede incentivar las visitas al taller.

3. Formación de los profesionales del taller. Es muy importante tanto actualizar los conocimientos como adaptarlo. Para ‘Elige calidad, Elige confianza’, “lo fundamental es realizar una formación básica para que los mecánicos comprendan cómo funcionan los componentes de los automóviles híbridos y eléctricos y las principales medidas de seguridad. Este curso debe enseñar a ubicar piezas específicas de estos vehículos, como el inversor, la batería de alto voltaje y el sistema de desconexión de servicio, así como prácticas sobre cómo desconectar y trabajar con piezas de alta tensión”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña