Electromecánica | Una nueva vida para las baterías de los coches eléctricos

La Cnmc ha multado a dos empresas dedicadas a comprar baterías usadas por su prticipación en un cártel para fijar precios.

En 2030 la demanda de baterías de coches eléctricos se multiplicará por 25 en todo el mundo
En 2030, la demanda de baterías de coches eléctricos se multiplicará por 25 en todo el mundo

Las baterías de los coches eléctricos pueden tener una segunda vida y ser reutilizadas por otros sectores (instalaciones de energías renovables o generadores de emergencia) cuando su función en un vehículo haya finalizado.

Por este motivo, los expertos aseguran que puede llegar a producirse una explosión comercial en los próximos años con la llegada de las baterías de las primeras generaciones de automóviles eléctricos.

De momento, ya están empezando a llegar las baterías de los primeros híbridos y eléctricos. De esta forma, se prevé que puedan obtenerse 50.000 baterías al año hasta llegar a los 3,4 millones en 2025, lo cual se traduce en la entrada en el mercado de unos 200 GWh, según se hace eco Foro Coches Eléctricos sobre los datos publicados por Bloomberg.

Sin embargo, el problema radica en que los países estén preparados para atender esta demanda. Por ello, en China, región de la que provendrán la mitad de estas baterías, el gobierno ha obligado a las compañías automovilísticas a hacerse cargo de estos dispositivos cuando finalice su uso en aplicaciones de transporte. Por su lado, Europa está desarrollando una legislación similar, pero estará más centrada en el reciclado que en la reutilización.

Asimismo, los expertos aseguran que para las marcas de coches esta actividad podría suponer un nuevo nicho de mercado, ayudando a rebajar el coste de los coches.

Las estadísticas de Bloomberg señalan que para 2030 la demanda de baterías para coches eléctricos se multiplicará por 25 en todo el mundo y para 2040 más de la mitad de las ventas de nuevos coches, y una tercera parte de la flota mundial, estará formada por coches eléctricos, lo que se traducirá en unos 559 millones de eléctricos en circulación

Esta tendencia, dará paso a la reutilización y reciclaje, lo que reducirá el impacto ambiental y ayudará a disparar el uso y la rentabilidad de las fuentes de energía renovables.

Por otro lado, la Cnmc (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado recientemente con 5,37 millones de euros a dos empresas dedicadas a comprar baterías usadas de coches (Exide Technologies y Recuperación Ecológica de Baterías) por su participación en un cártel que, desde 2008 hasta 2012, llevó a cabo una estrategia común para fijar a la baja los precios de compra de baterías usadas de los vehículos.

A finales del año 2015, la Cnmc realizó inspecciones en las sedes de varias empresas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de compra de baterías usadas consistentes en el intercambio de información sensible para coordinar o alinear los precios de compra.

Posteriormente, dicha institución inició un expediente sancionador contra Azor Ambienta, Exide Technologies, Exide Holding Europe, Recobat-Recuperación Ecológica de Baterías y Layro, dedicadas a la compra de baterías de plomo ácido fuera de uso, procedentes del sector de la automoción, para su tratamiento y gestión con el fin de obtener de ellas el plomo o aleaciones necesarias para la fabricación de baterías nuevas.

Una vez instruido el expediente, la Cnmc ha acreditado que varias empresas competidoras entre sí en este mercado mantuvieron un contacto para desarrollar una estrategia común para coordinar el precio de compra de baterías usadas y preservar, de esta manera, su posición en el mercado frente a la competencia, con el consiguiente perjuicio directo a los proveedores.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña