Uno de los retos de la automoción, sin duda, es la conducción autónoma. En los últimos meses, incluso parece haberse agudizado esa pugna por ser el primero en anunciarlo, por salir en esa fotografía. Pero el camino por esa tecnología no siempre resulta efectivo o seguro. Así, la conducción autónoma está regulada en cinco niveles diferentes -5 el más alto de todos-. Pues bien, BYD acaba de poner en marcha el que califica como "primer sistema de aparcamiento autónomo de nivel 4 del mundo". Un conjunto avanzado de cámaras, sensores y radares que promete no fallar. Y si fallara, el cliente no pagará, la marca china correrá con todos los gastos.
Como parte de esta contundente apuesta, en Shenzhen "están tan seguros de lo que han creado, que pagarán cualquier factura de cualquier roce o golpe que se pueda producir usando el sistema de aparcamiento autónomo. El anuncio oficial dice lo siguiente: “En el mercado chino, BYD cubrirá completamente la seguridad y las pérdidas de todos los usuarios de vehículos [God's Eye] en escenarios de estacionamiento inteligente”. Pero claro, sólo en ese caso, es decrir, "BYD no cubrirá todas las locuras que alguien pueda cometer al volante: esta oferta sólo se aplica a su función de estacionamiento".
Tras la estela de Mercedes Benz y Tesla
Primero, fueron los sensores frontales, traseros y perimetrales. Luego se sumaron las cámaras y el próximo paso es que el ser humano no tenga nada que hacer. BYD asegura que ya está en ese punto. A principios de año, la compañía presentó su propio Autopilot al que bautizó como God’s Eye y no fueron pocas las críticas recibidas por parte de sus clientes.
Y es que, aunque BYD asegura que tiene el primer sistema de aparcamiento remoto de nivel 4, la realidad no dice lo mismo. Mercedes Benz ya ofreció esta tecnología hace ahora dos años y medio. Los Clase S y EQS podían aparcarse sin la presencia o supervisión de un humano, aunque en espacios limitados y habilitados para ello. La normativa europea, por entonces, limitaba la circulación de vehículos autónomos. Tesla, por su parte, también ofrece este servicio desde hace años. Sin embago, ahora BYD garantiza que su tecnología es "mejor que la de la competencia y que estará implantada en toda la gama"
Este órdago trae un efecto colateral: que los usuarios no necesitan tramitar el seguro para garantizar su seguridad en el sistema de asistencia de estacionamiento inteligente del God’s Eye ni las pérdidas por las que el vehículo es legalmente responsable. En ese caso, basta con contactar directamente con el servicio posventa de BYD para su tramitación.
El mayor beneficio para los usuarios es que no afectará la tarifa del seguro el próximo año ni aumentará la prima, afirman desde BYD. Esta decisión de la marca china, además de la citada absoluta confianza, también demuestra su "responsabilidad con los consumidores para proteger la seguridad de los usuarios en cada estacionamiento inteligente", concluyen