Electromecánica | 4 ventajas de las baterías AGM

Las baterías AGM ofrecen mejor rendimiento y son más fiables que las estándar.

Baterías AGM de la marca Varta
Baterías AGM de la marca Varta

En los últimos años, las clásicas baterías de plomo ácido han empezado a compartir espacio en los talleres con las conocidas como AGM (Absorbent Glass Mat o fibra de vidrio absorbente). En estas baterías, el electrólito se absorbe por capilaridad en una estera en fibra de vidrio situada entre las placas. Según el blog de Iberisa, se estima que en 2022 el 47% de los vehículos montará este tipo de baterías, debido al buen concepto que tienen de ellas mecánicos y conductores.

A la hora de recomendar al cliente uno u otro tipo de batería, el profesional del taller puede informarle de las ventajas de unas y otras. En el caso de las baterías AGM, sus principales virtudes son:

  1. Más potencia. Los modernos elementos de seguridad, confort y entretenimiento, como reproductores DVD, asientos calefactables, GPS y cámaras, necesitan energía, que a las baterías antiguas, diseñadas para alimentar el motor de arranque, las luces y la radio, les cuesta suministrar. Al tener mayor carga y una mayor capacidad de ciclos de carga-descarga, las baterías AGM están diseñadas para hacer frente a estos nuevos requierimientos.
  2. Mayor vida útil. Las baterías AGM duran más tiempo que las estándar, además de recargarse más rápido y reducir los fallos. Ello es así incluso en condiciones meteorológicas extremas. En climas fríos, pueden arrancar de manera más fiable gracias a un flujo eléctrico mejorado. En los cálidos, resiste mejor el deterioro, asegura un voltaje estable y soporta una vida útil más larga.

  3. Seguridad y rendimiento. Las baterías AGM son más seguras en caso de colisiones. Asimismo, al ser más fiables, reducen el riesgo de fallo de los sistemas de frenado automático o conducción autónoma por falta de suministro eléctrico. 

  4. Más apropiadas para los sistemas Start-Stop. Al apagar el motor cuando se detiene el automóvil y encenderlo cuando se reanuda la marcha, los sistemas Start-Stop precisan una batería más potente para hacer frente al gran número de paradas y arranques. Las baterías AGM ofrecen la potencia y resistencia necesarias para este tipo de sistemas. 

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña