Electromecánica | Cómo cambiar un volante bimasa por uno rígido con el Kit 4P Valeo

En una nueva formación online, el experto Miguel Piñeiro explica todos los pasos que el profesional debe realizar para esta reparación, utilizando el Kit 4P de Valeo.

Esta operación puede ayudar a reducir el coste en la factura
Esta operación puede ayudar a reducir el coste en la factura

El Kit 4P de Valeo es una solución completa para la transformación de la tecnología DMF o bimasa en monomasa. Según explica Miguel Piñeiro, técnico de ventas de Valeo, en un nuevo webinar formativo, este kit surge para dar respuesta a aquellos vehículos que por su naturaleza de uso intensivo castigan en exceso el volante bimasa.

“De esta manera conseguimos reducir en torno a un 15% el coste de la factura total, manteniendo las características originales del vehículo”, dice. Para ello el trabajo a realizar consiste en transformar un volante bimasa en uno monomasa, “y el disco, que históricamente iba sin muelles, vuelve a recuperar los muelles de largo recorrido”, señala.

Este kit incluye los siguientes componentes: una hoja informativa de la tecnología, pegatina, prensa, disco, volante rígido, bolsa de tornillos, paquete con grasa y cojinete hidráulico. El primer paso es acceder a la caja de cambios, asegurarla, desatornillarla y descenderla suavemente. Después, retirar los tornillos de la prensa siguiendo una secuencia en estrella. Una vez sacada, bloquear el giro del volante y extraer este, comprobando el estado del retén de la caja de cambios. “No debe haber daños ni fugas, y hay que limpiar bien con un papel la zona de grasa”, indica Piñeiro.

A continuación se procede al montaje de las piezas que vienen en el kit, comenzando por el volante. Se aplicará a los tornillos el par de apriete adecuado y se seguirá la misma secuencia de estrella comentada anteriormente. Tras ello se colocará el disco, seguido de la prensa, en su posición correcta, sujetando todo el conjunto con una herramienta de centrado para proceder al atornillado.

Hecho esto, hay que extraer el cojinete, revisando si hay marcas, daños, fugas o daños en el estriado del eje primario, y finalmente sustituirlo por el que viene en el kit. Volver a colocar la caja de cambios en su sitio, hacer el purgado para extraer el aire del sistema y, finalmente, colocar la pegatina en un sitio visible para indicar que el vehículo ha sustituido el volante bimasa por un volante rígido Valeo.

La formación completa puede visualizarse en el siguiente enlace

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña