Electromecánica | Webinar formativo de Valeo sobre la sustitución del embrague por un FullPack DMF

Paso a paso detallado y consejos técnicos que facilitan a mecánicos la gestión de este recambio bastante habitual en los talleres.

Webinar formativo de Valeo sobre la sustitución del embrague por un FullPack DMF
La formación de Valeo ofrece consejos técnicos para trabajar con un FullPack DMF

Un FullPack DMF es una solución de Valeo que aglutina un volante motor bimasa (DMF), disco de embrague, plato de presión, tornillería, grasa y cojinete hidráulico (CSC) en una sola referencia de venta. La pretensión del fabricante con el kit es facilitar al profesional del taller o al distribuidor la gestión del recambio.

En una nueva formación online gratuita de Valeo, con una duración de cerca de diez minutos, el técnico de ventas de la firma francesa Miguel Piñeiro explica detalladamente cómo llevar a cabo la sustitución del DMF con un FullPack, una operación, según dice, “relativamente habitual” en los talleres. Además la complementa con tips y consejos técnicos para ayudar al mecánico en su labor.

Desmontaje de la caja de cambios

Así por ejemplo, la hora de realizar el desmontaje de la caja de cambios en el vehículo, Piñeiro aconseja asegurarla bien para que al desatornillarla no se caiga y descenderla despacio con un gato de columna.

También es muy importante bloquear el giro del volante motor antes de aflojarlo para evitar que movimientos indeseados puedan provocar problemas en la distribución.

Y un tercer tip a considerar es no emplear herramientas automáticas para aflojar o para apretar los tornillos de las distintas piezas. “Utilizarlas de forma inadecuada provocaría averías graves en las roscas o en los tornillos”, insiste el formador.

Con esas precauciones interiorizadas, se procederá a retirar los tornillos con cuidado de no dejar caer el volante, y a retirar este del motor. A continuación hay que comprobar que el retén de la caja de cambios no presente daños ni fugas y limpiar la grasa que tenga con un papel.

Montaje de las piezas del FullPack

Lo primero que hay que hacer al abrir la caja de FullPack es comprobar que todos los productos llevan la misma referencia que en los documentos y revisar las instrucciones de montaje.

En esta operación, Piñeiro se focaliza en tres recomendaciones básicas. La primera es que siempre se aplique a los tornillos el par de apriete adecuado, que es el que se indica en las instrucciones, y además se hará siguiendo la secuencia de estrella.

La segunda, que al colocar el cojinete hidráulico hay que evitar accionarlo manualmente, ya que el retén interno no está preparado para su manipulación sin líquido, por lo que podría producir fugas o una rotura prematura de la pieza. Además, es importante asegurarse de que siempre esté bien colocado en su sitio y purgado antes de ser accionado.

Y la última recomendación es aplicar solamente una pequeña cantidad de grasa (la que viene en el FullPack) sobre el eje primario y sobre las sujeciones de la caja de cambios. “Un exceso de grasa a la hora de montar el estriado del disco del embrague deriva en un patinado prematuro”.

En el montaje, por lo tanto, se colocará en su posición el disco seguido de la prensa, sujetando el conjunto con los tornillos en estrella. Luego se procederá a desmontar el cojinete para su sustitución por otro, comprobando que sean iguales o equivalentes.

En el último paso, que sería colocar de nuevo la caja en el vehículo, es muy importante introducirla sin forzar para no dañar el eje primario o el mecanismo de embrague. Por otra parte, con el embrague actuado, hay que destaponar la salida de purga del sistema y accionar el embrague suavemente varias veces para extraer todo el aire.

La formación completa puede seguirse a través de este enlace.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña