Junio ha traído un incremento interanual del 1,4% al precio de los neumáticos en España, según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y analizados por Adine (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos). Un guarismo que le sitúa nueve décimas por debajo del Índice General de Precios al Consumo (IPC), que alcanzó una tasa del 2,3% en el mismo periodo.
Con este crecimiento moderado, el coste de los neumáticos consolida la tendencia de contención observada en los últimos meses. De hecho, el aumento interanual de junio representa una ligera desaceleración respecto al dato de mayo (1,5%) y se sitúa también por debajo del crecimiento interanual registrado en junio de 2024, que fue del 2,2%.
La variación del precio del neumático
En el desglose por meses, se atisba una mínima subida apenas un 0,1% respecto a mayo, muy por debajo del incremento del 0,7% que experimentó el IPC general. Por último, en el acumulado del primer semestre del año, el precio de los neumáticos ha aumentado sólo un 0,6%, frente al 2% registrado en el IPC general.
Evolución del precio del neumático en España durante 2025.
Por ello, desde Adine, Óscar Bas, su secretario ejecutivo, considera que, la evolución del precio de los neumáticos, según los datos del INE, refleja la estabilidad del sector en un contexto de inflación más generalizada. “Este comportamiento es resultado de una política contenida por parte de fabricantes y distribuidores, que están realizando un importante esfuerzo por mantener precios competitivos, pese al incremento de costes logísticos, energéticos y regulatorios”, añade.
Así las cosas, desde Adine se subraya que "el mantenimiento de precios estables no sólo beneficia al consumidor final, sino que también permite sostener la actividad comercial del sector sin trasladar de forma directa todas las tensiones del mercado global", analiza Bas.
“El dato de junio confirma que el sector del neumático está sabiendo adaptarse a un entorno económico cambiante, sin perder de vista la necesidad de ofrecer productos seguros y de calidad a precios razonables”, concluye Bas.