Reparación | La Mesa Nacional de la Movilidad podría materializarse en breve

El sector tiene grandes esperanzas en conseguir una estrategia-país para automoción a través de esta iniciativa.

Desde el Gobierno afirman que están trabajando en la atracción de fábricas de baterías
Desde el Gobierno afirman que están trabajando en la atracción de fábricas de baterías

Todo apunta a que la Mesa Nacional de la Movilidad se constituirá en breve, tal como llevan reclamando distintos actores del sector, como Faconauto. Recientemente, su presidente, Gerardo Pérez, insistió en la importancia de que la Mesa se reuniera al principio de la legislatura para así asegurar una estrategia clara para y terminar con las incertidumbres que hacen peligrar la creación de empleo en automoción.

La Mesa, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tendrá su sede en Zaragoza, dentro del marco del proyecto Mobility City. La ministra ha hecho este anuncio en la clausura de la jornada 'La transformación del sector automovilístico. Retos y propuestas', organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel y UGT-Fica en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Atraer fábricas de baterías a España

Entre otros objetivos, la mesa nacional trabajará para establecer las pautas que definan la movilidad del futuro, ha explicado Maroto, que añadido que el Gobierno está trabajando en la atracción de fábricas de baterías y, para ello, viajará la próxima semana a China, donde visitará las plantas de la multinacional española Gestamp, según publica Europa Press.

Asimismo, ha subrayado que no renuncia a tener un proyecto español o de la Península Ibérica, si se suma Portugal, para desarrollar tecnología propia, como ya se hizo en su día con el motor de combustión.

Además, en esta carrera para atraer al gigante asiático, la ministra ha reconocido la posición de ventaja de Aragón por el trabajo realizado. En esta línea, el presidente de la mencionada región, Javier Lambán, ha insistido en que todo lo relacionado con el sector de la automoción es estratégico para esta comunidad y baluarte de la economía aragonesa por su trascendencia en el PIB y en la generación de empleo.

Por otro lado, ambos han repasado la estrategia conjunta para afianzar el sector ante el desafío planteado, tanto en los procesos de innovación a los que debe hacer frente y para los que el ejecutivo va a sacar el próximo lunes una línea de 12 millones de ayudas, como en el liderazgo emprendido para atraer proyectos como el Mobility City, junto con la Fundación Ibercaja.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña