Concesionarios | El “ruido ambiental” provoca que no se cree empleo en automoción este año

Faconauto presenta la Hoja de Ruta de la Distribución Horizonte 2025.

Gerado Pérez explica a la prensa la Hoja de Ruta 2025 de Faconauto
Gerado Pérez explica a la prensa la Hoja de Ruta 2025 de Faconauto

Pese a una situación económica positiva, los diferentes anuncios y rectificaciones del Gobierno en los últimos meses de la anterior legislatura sobre posibles normativas restrictivas para el automóvil han provocado una caída de las ventas de un 5% en lo que va de año, de modo que no se creará empleo durante el ejercicio.

Así lo entiende la patronal de concesionarios Faconauto, que recuerda que estos vaivenes ponen en peligro muchos puestos de trabajo, tanto en el sector de la distribución de vehículos como en la fabricación. Por ello, ha solicitado al nuevo Gobierno que reactive cuanto antes el Plan Estratégico de la Automoción, que fue presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha destacado que el sector de la automoción genera 500.000 empleos directos y dos millones de indirectos. Solo en concesionarios trabajan 162.000 personas, con empleos de calidad y baja rotación. “En 2018 se crearon 7.000 empleos en los concesionarios. Debemos tener en cuenta que cada 150.000 coches que no se venden se pierden 5.000 puestos de trabajo”, ha afirmado.

Hola de ruta para 2025

La patronal ha presentado la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector hasta 2025. Se plasma en siete grandes líneas de actuación: relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable, mantenimiento del empleo, transición justa hacia una movilidad descarbonizada, unidad de mercado, digitalización y venta online, formación y responsabilidad social corporativa.

Respecto a las relaciones comerciales equitativas, Gerardo Pérez ha insistido en que “para invertir, se necesita una normativa y unas relaciones comerciales claras. El equilibrio de fuerzas es muy necesario en este sector. El presidente de Faconauto ha aclarado que no están en contra de la apertura de nuevos canales de venta (online, por medio de entidades bancarias…), “pero con las mismas reglas del juego para todos”.

Hoja de Ruta 2025 de Faconauto
Hoja de Ruta 2025 de Faconauto

Sobre una transición a una descarbonización ordenada, ha hecho hincapié en que lo fundamental es “la modernización del parque y la retirada de los coches que más contaminan”, para lo que Faconauto ha presentado también su propuesta de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025.

“Tenemos que poner dinero encima de la mesa”, ha asegurado Gerardo Pérez. Faconauto propone un presupuesto de 2.500 millones de euros en cinco años para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Esto reduciría la antigüedad del parque en dos años, incrementaría las ventas en más de 7.700 millones de euros y se lograrían 3.000 millones de euros más en servicios indirectos, como seguros o formación. A todo ello se añadiría un descenso de la siniestralidad y una mejora medioambiental.

Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 propuesto por Faconauto
Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 propuesto por Faconauto

“Todos respiramos el mismo aire”, ha afirmado Gerardo Pérez. “No estamos en contra de mejorar la situación, solo pedimos que se haga de forma ordenada, teniendo en cuenta los empleos que están en juego y que estamos hablado de 25 millones de coches, una cantidad muy importante”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña