Reparación | Normativa para la correcta señalización de un taller mecánico

Las situaciones de riesgo pueden minimizarse a través de la señalización y el correcto seguimiento de los procesos de trabajo.

El programa ofrece a los talleres las piezas, las herramientas y los conocimientos necesarios
La señalización es fundamental para la prevención de riesgos en el taller

Dentro del taller surgen inevitablemente situaciones de riesgo, que pueden minimizarse en gran medida a través de una buena señalización. Por ello, el grupo distribuidor de recambios Serca recuerda cuál es la normativa que rige la correcta señalización del taller mecánico, imprescindible para la seguridad no solo de los mecánicos, sino también de los clientes.

Existen dos tipos de señalización: vertical y horizontal. La primera tiene diversas formas, colores y pictogramas y se coloca en las paredes. La señalización horizontal es el conjunto de marcas de colores en el suelo que circunscriben una zona, por ejemplo la bandas diagonales amarillas y negras para prohibir el paso a las zonas de trabajo; señalizaciones en los perímetros alrededor de elevadores y fosos para evitar tropiezos y caídas; triángulos de advertencia para delimitar las zonas en las que puede haber agua o aceite y evitar resbalones…

TIPOS DE SEÑALES POR LA INFORMACIÓN QUE APORTAN

· Señales de prohibición: los carteles o señales verticales que informan sobre la prohibición de utilizar determinados productos son fundamentales (fondo blanco, símbolo negro y bordes rojos).

Prohibido trabajar sin prendas especiales. Imagen: Segurilight
Prohibido trabajar sin prendas especiales. Imagen: Segurilight

· Señales de advertencia: tras la actualización del Reglamento CLP, tienen forma de rombo y el pictograma sobre fondo blanco con bordes rojos. Es el caso de las señales de peligro por materiales inflamables.

Señal de peligro material infamable
Señal de peligro material infamable

· Señales de salvamento: su objetivo es guiar al trabajador para que encuentre con facilidad los elementos de seguridad necesarios en un incidente concreto. Tienen el símbolo blanco sobre fondo verde o rojo y son cuadradas o rectangulares.

Señal de salida de emergencia
Señal de salida de emergencia

· Señales de obligación: son redondas, con fondo azul y pictograma blanco. Su función principal es informar de la necesidad de utilizar determinadas protecciones para realizar algunas labores. Las que obligan el uso de protectores para cabeza, manos, oídos, vista o vías respiratorias son un buen ejemplo de señales de obligación.

Señal de uso obligatorio de casco
Señal de uso obligatorio de casco

Es importante recordar la obligatoriedad de que una misma señal esté en tantas zonas como sea necesario.

ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS TAMBIÉN SON BÁSICOS PARA LA SEGURIDAD

El post señala que una buena organización de los espacios de trabajo en el taller, sus correctas delimitaciones y su eficiente señalizado garantiza una considerable reducción de los incidentes a los que se exponen los mecánicos a diario.

Además, todo taller mecánico debe tener establecidos sus procesos de trabajo, de modo que se puedan corregir las acciones que pueden hacer peligrar la integridad física de los miembros del taller y eliminar las condiciones desfavorables.

Desde Serca insisten en que seguir una serie de pautas o protocolos permite concienciar a los profesionales del riesgo que corren en caso de no secundar las prevenciones necesarias. En ese sentido, “el uso del programas informáticos para talleres y tener un encargado responsable del cumplimiento de estas medidas pueden ser decisiones del todo acertadas”, concluyen.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña