Reparación | 1 de cada 3 mecánicos deberán estar formados en prevención de riesgos antes del 1 de octubre

Conepa recuerda a sus talleres miembros la obligación de formar a su personal.

La nueva aplicación ayudará en el trabajo de mantenimiento en el taller
Los talleres tienen tres años para formar a todos sus trabajadores

A mediados del año pasado, se aprobó el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. Este convenio establece que las empresas deben formar a un sexto de su plantilla en prevención de riesgos laborales cada semestre, a partir de octubre de 2017. Esto significa que para el próximo 1 de octubre los talleres deberán tener a un 33% de sus operarios formados en prevención de riesgos.

Este proceso de formación debe continuar además en los próximos semestres, para cumplir el plazo máximo de tres años para formar a la totalidad de sus trabajadores.

Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) y sus asociaciones integradas recuerdan a sus talleres miembros la obligación de cumplir con lo establecido en materia de formación en prevención de riesgos laborales (PRL).

En este sentido, aconsejan a los talleres que contacten con sus asociaciones para ampliar información sobre este tema. Aun así, aquí tenemos un breve resumen de la formación mínima obligatoria en PRL que deben recibir los trabajadores del taller en función de su categoría.

Los directivos deberán recibir una formación mínima de 6 horas, impartida de forma presencial o en teleformación. Lo mismo sucede con los administrativos. En cuanto a los electromecánicos, carroceros y pintores, la formación tendrá una duración mínima de 20 horas impartida de manera presencial. Y para los trabajadores con funciones preventivas, que serán los responsables de prevenir los riesgos en cada taller, deberá durar un mínimo de 50 horas, dividibles en 20 horas presenciales y 30 horas en teleformación.

Asimismo, está previsto un reciclaje obligatorio cada tres años con una duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF), en la que se recogerá la información recibida por el titular. Conepa es una de las entidades homologadas para impartir los cursos de Prevención de Riesgos Laborales que los talleres deben realizar obligatoriamente.

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña