Reparación | Los talleres madrileños podrán optar a nuevas subvenciones para renovar sus equipos

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 28 de septiembre.

Carrocero trabajando en un taller
Seguridad en el taller

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha anunciado un nuevo programa de ayudas para las empresas con el objetivo de  mejorar  la seguridad de los trabajadores y reducir así la siniestralidad laboral. Al programa, que consta de siete líneas de subvención, pueden optar los talleres ubicados en la Comunidad de Madrid.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 28 de septiembre. La solicitud ha de presentarse por vía telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid. Los solicitantes pueden ser tanto personas jurídicas con empleados por cuenta ajena como personas físicas que ejerzan actividad económica como autónomos. Asetra (Asociación de Talleres de Madrid) dispone de un servicio de apoyo para ayudar a sus talleres asociados a preparar la documentación requerida.

Para optar a subvención, es imprescindible disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y cumplir con la normativa de seguridad y salud laboral.

El programa abarca siete líneas:

  • La Línea 1 está orientada a la adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de la antigua.
  • La Línea 2 subvenciona la adecuación de los equipos de trabajo al Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para su utilización por parte de los trabajadores.
  • La Línea 3 se dirige a la compra de equipos de trabajo para zonas ATEX, clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas.
  • La Línea 4 abarca el diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.
  • La Línea 5 está destinada a la compra de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas, así como a la adquisición de equipos de trabajo motorizados para efectuar trabajos en altura.
  • Por su parte, la Línea 6 abarca el diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.
  • Finalmente, la Línea 7 subvenciona la compra de torres de trabajo móviles para microempresas.

El monto de las subvenciones oscila entre el 40 y el 100% del importe de la inversión, según la línea y el gasto. Para gastos inferiores a 1.000 euros de las líneas 2,3 y 7, las ayudas alcanzan el 100% de la compra. Hasta 5.000 euros, la subvención será del 75%, y del 40% para inversiones superiores a 5.000 euros. El importe máximo para todas las líneas en las que se solicite ayuda es de 20.000 euros por empresa y año.

Las compras o inversiones objeto de ayuda deberán haberse efectuado entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2018. Será subvencionable el valor neto de las mismas, una vez deducido el IVA.   

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña