65.000 seguidores

en redes sociales

Concesionarios

Cerca de tres de cada cuatro españoles, el mejor porcentaje de la UE, valora "muy bien" a los concesionarios (74%) y vendedores (73%)

En ambos casos, China, con un 79%, es el país que mayor valoración les otorga, según el “Observatorio Cetelem de la automoción en Europa en 2026”. 

Publicado: 19/02/2026 ·18:01
Actualizado: 19/02/2026 · 18:01
  • El 51% de los españoles se ve capaz de comprar su vehículo íntegramente por internet.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El 74% de los españoles afirma tener una muy buena imagen de los concesionarios. Una percepción positiva y sólida, que le convierte en el porcentaje más elevado de la Unión Europea, cuya media se sitúa en el 67%, y que sólo supera China, con un 79% de votos positivos, según la última edición del “Observatorio Cetelem de la automoción en Europa en 2026”. 

Eso sí, a nivel internacional, España figura igualada con Turquía, también con un 74%, aunque, no obstante, supera a países como Alemania (65%), Francia (67%), Italia (67%) y Estados Unidos (61%).

En cuanto a la percepción de los vendedores, también es favorable. De este modo, frente a la media europea de valoración "muy buena" que alcanza el 66%, mientras que España se sitúa por encima con un 73%. Por detrás quedan nuevamente Alemania con un 68%, Francia e Italia con un 66% en ambos casos, y Países Bajos con el dato más bajo, un 55%. En este apartado, otra vez China destaca con la mejor valoración, alcanzando un 79% de consumidores que valoran favorablemente a los vendedores.

Por otro lado, durante el proceso de compra, la confianza en el concesionario también exhube un nivel alto en España. Así, ante la hipótesis de adquirir un vehículo, el 73% confiaría en el concesionario, ya que “entiende sus necesidades”, el 71% por “asesoramiento en la compra”, el 70% por “propuesta de financiación adecuada” y el 69% por “ofrecer un coche adecuado a un precio justo”. Es decir, los datos reflejan una percepción de acompañamiento bastante completa durante todas las fases del proceso comercial.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de comprar un coche nuevo íntegramente por internet, desde la búsqueda hasta el pago y la entrega, el 46% de los europeos afirma que lo haría sin duda. En España el porcentaje es mayor y alcanza el 51%. Francia se sitúa aún más arriba con un 60%, y China lidera, también aquí, este indicador con un 79% de compradores dispuestos a completar todo el proceso de forma online.

Entre los principales motivos para declinar esta vía destacan la imposibilidad de probar el vehículo, el miedo a problemas o defectos no visibles, la preferencia por el contacto humano y la falta de confianza en el vendedor online.

Gráfica de percepción de los concesionarios por países.
Gráfica de percepción de los concesionarios por países.

 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME