65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Más de 1.100 robos de catalizadores en Cataluña en 2025: un negocio rápido para las bandas con impacto en el taller

La venta de los metales preciosos que contienen, que puede rebasar los 500 euros por pieza, alimenta la proliferación de bandas organizadas que las roban en menos de diez minutos.

Publicado: 18/02/2026 ·15:53
Actualizado: 18/02/2026 · 15:53
  • Decenas de catalizadores requisados por los Mossos en sus últimas intervenciones.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Hace algunas semanas, desde las redes sociales se ponía en alerta a la población de Madrid, sobre el creciente asalto a vehículos en la calle para robar los catalizadores. Pues bien, esta vez es Cataluña la que da la voz de alarma. Esta pieza sigue estando en el punto de mira de los delincuentes que ven un negocio lucrativo por el alto valor de los metales preciosos que contienen fáciles de revender en el mercado negro. 

Según informa La Vanguardia, este tipo de sustracciones se han reducido en los últimos años en Cataluña, pues de acuerdo con los datos proporcionados por los Mossos d’Esquadra, en 2023 se registraron 2.579 denuncias, frente a las 1.620 de 2024 y las 1.109 hasta noviembre de 2025. Una cifra muy elevada todavía pese al citado descenso. 

Buena prueba de que el problema no ha desaparecido es un reciente caso en Tarragona, donde los Mossos detuvieron a dos hombres que intentaban vender 34 catalizadores sustraídos, valorados en 20.000 euros. Afortunadamente, la operación se fue al traste al ser sorprendidos in fraganti en el polígono industrial del Francolí, cuando intentaban cargar los catalizadores en una furgoneta.

Y es que el robo suele estar perfectamente organizado. Las bandas operan en grupos de dos o tres personas y actúan de madrugada o en zonas donde hay muchos coches estacionados. Celso Besolí, presidente del Gremi de Tallers de Barcelona, explica que “utilizan una especie de globo, que colocan bajo el coche y que inflan con un pequeño compresor para elevarlo y, una vez levantado, cortan el catalizador con una radial y se lo llevan en menos de diez minutos”. Un solo catalizador puede generar un beneficio de más de 500 euros.

Valiosos por sus metales preciosos

No obstante, frente a lo que ocurre con otras piezas robadas, los catalizadores no se revenden como recambio. El interés de los delincuentes está en el valor de los metales preciosos que contienen. En su interior hay pequeñas cantidades de paladio, platino y rodio, elementos cada vez más cotizados en el mercado negro. Según la Policía Nacional, en un catalizador de medidas estándar suelen encontrarse unos dos gramos de paladio, en torno a cinco de platino y unos pocos miligramos de rodio.

Por ello, el robo es un problema costoso, además, puesto que reemplazar un catalizador rara vez baja de los 500 euros y puede llegar a dispararse hasta los 2.000 euros.

Incluidos en el sistema de escape de los vehículos, los catalizadores forman tienen como función reducir las emisiones contaminantes. Así, transforman los gases nocivos en compuestos menos dañinos antes de ser liberados a la atmósfera. Su ubicación está debajo del coche, entre el motor y el tubo de escape, lo que les hace accesibles para delincuentes y, al mismo tiempo, difíciles de proteger físicamente. 

Proteger el catalizador de quienes se dedican a robarlo es prácticamente imposible. “De fábrica ya viene protegido con una chapa para evitar que el calor llegue al suelo cuando el coche está parado, pero si los delincuentes van equipados con una radial no hay nada que hacer, como la pieza en sí no les interesa como recambio, sino para extraer los metales, la cortan de mala manera, así que la protección no sirve para nada”.

Tampoco la solución pasa por blindar la pieza con medidas extras de seguridad, pues igualmente no es viable, ya que "el catalizador necesita refrigerarse y no se puede encerrar del todo”, concluye Besoli
 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME