No llega a la mitad. Menos de cuatro de cada diez talleres (38%) de reparación de vehículos mejoraron su rentabilidad en 2025. Además, casi seis de cada diez (51%) están descontentos con el retorno económico que obtuvieron de su actividad. Son algunas de las principales conclusiones de la “III Encuesta de Actividad y Clima Empresarial en los Talleres Españoles” realizada por Conepa, la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción.
Este informe, correspondiente al conjunto del 2025, recoge las respuestas de 157 talleres de toda España. Aunque son más los que declaran haber mejorado su carga de trabajo y facturación, evolucionan mucho mejor los de electromecánica y neumáticos que los de chapa y pintura. Asimismo, cara a 2026, también son mucho más optimistas los primeros. Pese a ello, siete de cada diez considera que la solidez actual de su negocio garantiza su continuidad a medio-largo plazo.
El objetivo del informe, realizado entre los pasados 14 de enero y 10 de febrero, era conocer la percepción de los talleres de reparación de vehículo de la evolución de su negocio en el conjunto de 2025 así como sus expectativas para este 2026 en términos de actividad, facturación y rentabilidad, así como de sus expectativas y preocupaciones. En materia de “actividad” el informe pregunta por la evolución de tres aspectos -órdenes de trabajo, facturación y rentabilidad- durante 2025 y cómo prevén los talleres que evolucionen este 2026.
Así, comenzando el desglose por esta última, si bien, siguen siendo mayoría los talleres aseguran haberla mejorado en el reciente 2025, se atisba poca rotundidad al ser preguntados por su rentabilidad. Tan sólo un 38%, apenas cuatro de cada diez. Otro 38% dice haber obtenido una rentabilidad similar a la del año anterior y un 24%, peor. Con todo, y a pesar de que el 38% dicen haber mejorado su rentabilidad, un 51% de todos los consultados se muestran poco (38%) o nada (11%) satisfechos con el retorno que obtienen de su actividad. Los razonablemente satisfechos son un 46% y los muy satisfechos un 3%.
La electromecánica, la que más crece en órdenes de trabajo
El estudio determina que son mayoría los talleres que, independientemente de su especialidad, declaran haber tenido una mejora en la carga de trabajo en 2025, aunque más los de electromecánica. Por especialidades, alrededor del 64% de los electromecánicos aseguran haber tenido más trabajo, el 23% el mismo y un 13%, menos. En el caso de los carroceros siguen siendo mayoría los que mejoran su carga de trabajo, un 43,5%, aunque un 34,6% declara haber tenido el mismo y un 21,7%, menos. Los neumatiqueros, por su parte, también señalan haber mejorado su carga de trabajo de forma mayoritaria: un 54,2%; aunque un 31,3% dice haber tenido más o menos la misma actividad y un 14,5% declara haber reducido su actividad.
Asimismo, los talleres de electromecánica también son los más optimistas, en cuanto a las previsiones de evolución de la actividad para 2026. Así, el 54,3% espera más trabajo frente a un 9,3% que prevé una reducción de actividad. En el caso de los de chapa y pintura, el 43,4% confía en mejorar el número de órdenes de reparación mientras que un 14,4% espera menos trabajo. También se muestran optimistas los neumatiqueros: un 50,5% espera más trabajo frente a un 11,4% que espera menos.
Crecimiento general en facturación
En cuanto a la facturación, de nuevo la gran mayoría declara un crecimiento a lo largo de 2025. Sin embargo, hay diferencia por especialidades. Un 62,4% de los electromecánicos dice haber facturado más frente a un 13,1% que dice lo contrario. El 41,6% de los de chapa y pintura señala haber mejorado su facturación mientras que un 22% asegura haberla reducido. Finalmente, un 55,2% de los neumatiqueros dicen haber mejorado su facturación por un 16,7% que apunta una reducción.
Una evolución al alza que se mantiene de cara a un 2026 donde todas las especialidades se muestran especialmente optimistas en cuanto a la evolución de su cifra de negocio. Un 56,1% de los electromecánicos, un 43,9% de los de chapa y pintura y un 47,4% de los de neumáticos confían en mejorar sus ventas. Apenas un 10,8%, un 17,6% y un 14,8%, respectivamente, creen que estas serán peores que en 2025.