Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores, ha apuntado un crecimiento estimado del 12,5% en el mercado de turismos nuevos, lo que supone situarse en el alrededor de los 1,14 millones de matriculaciones en 2025. En su tradicional encuentro navideño con periodistas, el presidente de Ganvam, Jaime Barea, también vaticinó que se llegará a las 1,2 millones de unidades de turismos nuevos en 2026, lo que supondrá un crecimiento del 5% respecto a este año.
Un incremento a doble dígito en 2025 que, entre otros factores, a un comportamiento "atípico" en el canal de particulares, como consecuencia de factores coyunturales como el 'efecto DANA' o el 'efecto precio' de las marcas chinas, que apenas tienen penetración entre las flotas.
Concretamente, en España, donde la cuota de mercado de estas marcas chinas (9,5%) dobla a la media europea, siete de cada diez matriculaciones se registra en el canal particular, frente al 46,3% de media. Según el análisis de Ganvam, estas marcas chinas han puesto en el mercado vehículos con un avanzado componente tecnológico a precios muy competitivos, lo que permite que los modelos antes reservados a ciertos perfiles de consumidor "se vuelvan más accesibles".
Otro factor a tener en cuenta es que las marcas chinas todavía no tienen presencia en el mercado premium. "En su territorio ya lo hacen, hasta ahora es residual en todos los canales, pero iremos viendo como estos fabricantes traen coches de mayor precio y prestaciones", explicó Fernando Miguelez, director general de la patronal.

Fernando Miguélez, director general de Ganvam.
El efecto DANA: 27.500 turismos nuevos
Por otro lado, a este 'efecto precio' se ha sumado el impacto de la DANA, que como argumentó Miguélez, ha tenido un impacto "neto" que impulsó al rejuvenecimiento del parque automovilístico. Este desastre climático ha condicionado de manera relevante la evolución del mercado en 2025. La riada provocó la necesidad de sustituir un elevado número de vehículos siniestrados, que trajo consigo una demanda adicional de unas 27.500 unidades de turismos nuevos. Sin este efecto coyuntural, el crecimiento de las matriculaciones se habría situado en torno al 10,4% a cierre de 2025.
Las consecuencias de la DANA también se ha hecho notar en el mercado de ocasión, donde el Plan Reinicia Auto+ ha impulsado una demnada adicional de otras 30.000 unidades de vehículos usados de hasta tres años. Esto sitúa la previsión de Ganvam para 2025 en 2,23 millones de turismos usados, un 6% por encima ya de los niveles prepandemia.
En lo que se refiere al desarrollo del mercado, en España se está dando un escenario tendencial en el que la propiedad cede terreno a nuevas formas de acceso y financiación de los vehículos. De esta forma, las compras de particulares se han reducido casi nueve puntos porcentuales en la última década, y suponen actualmente el 46,8% de las matriculaciones, frente al 55,6% que representaban en 2015.
Plan Auto+: seguir la estela del Plan Moves III
Durante su intervención, el presidente de Ganvam también destacó el papel de las ayudas del Plan Moves III, que ha permitido impulsar la electrificación, contribuyendo a que 2025 cierre con una cuota estimada de turismos electrificados cercana al 20% del total.
Por este motivo, Barea ha recibido positivamente el Plan Auto+, que contará con 400 millones de euros para mantener los incentivos al parque automovilístico de combustión alternativa. Así, ha recopnocido estar expectante por que "se materialicen y aterricen estas medidas" con recursos presupuestarios, en un momento en el que se está recuperando "el impulso del mercado".
Merced a su entrada en vigor, la automoción perfila un escenario en el que la cuota de electrificados crezca hasta un 30% en 2026, según las previsiones de Ganvam. "Algunos meses de 2025, la cuota se ha acercado al 25%, lo que nos da la tendencia para el 2026, lógicamente, con porcentajes superiores", concluyó Miguelez.