Tesla, con más del 15% de la visibilidad del sector, lidera la clasificación de marcas mejor valoradas por la inteligencia artificial. Así lo atestiguan los datos del último estudio elaborado por Vipnet360 a través de su herramienta AIBrandpulse, que se nutre de las recomendaciones generadas de sistemas como ChatGPT, Gemini, Claude o Copilot, entre otros.
Y es que la IA viene transformando la manera en la que los consumidores acceden a la información, y la automoción no es ajena a este cambio. Según el informe, recogido por Europa Press, cada vez más compradores incorporan las respuestas y recomendaciones de la IA en su proceso de decisión, lo que empieza a influir de forma directa en la percepción de marcas y modelos antes de la compra.
De este modo, el fabricante estadounidense de vehículo eléctrico refuerza su imagen como referente tecnológico al cimentar su primer puesto en la valoraciòn obtenida en aspectos clave como autonomía real, eficiencia, software y planificación de rutas.
La segunda posición es para Kia. Sus recomendaciones están basadas en la racionalidad y el equilibrio, Mientras, el tercer lugar es para Hyundai, que destaca por la fiabilidad y la solidez de su gama electrificada, especialmente con modelos como Ioniq.
Detrás, aparece el primer fabricante chino, puesto que BYD consolida su avance en España en la cuarta posición. Según el análisis, su posición de privilegio se debe a los precios competitivos de su oferta electrificada y cada vez más amplia de modelos, aunque aún arrastra ciertas reticencias por su corta trayectoria en Europa. Renault, por último, completa el top cinco de marcas mejor valoradas por su accesibilidad en precios y su encaje en conductores que priorizan la conducción urbana y cotidiana.
Perfil más tecnológico al volante
Por tanto, no es de extrañar que las recomendaciones generadas por sistemas como ChatGPT, Gemini, Claude o Copilot empiecen a tener más peso incluso en el proceso de decisión del comprador, fruto del perfil más tecnológico de futuro conductor de este tipo de vehículos.
En este sentido, según los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2025, uno de cada diez vehículos vendidos en el mercado nacional incorporó algún tipo de electrificación, con más de 32.400 unidades matriculadas.
"Buscar ya no consiste únicamente en introducir una consulta y explorar una lista de resultados, cada vez más, el usuario espera una respuesta directa, contextualizada y accionable", expuso datos en mano, el managing director de Vipnet360, Álvaro Ramírez-Cárdenas.