La edad del parque móvil, por encima de los 14 años de media y con cada vehículo realizando unos 12.500 kilómetros al año, determina que sean frecuentes las averías y reparaciones que el taller debe solucionar. De hecho, los vehículos con más de 15 años de antigüedad concentran ya cerca de la mitad de las entradas, lo que representa entre el 45% y el 48% del total. Norauto, dedicada al mantenimeinto integral del automóvil, ha recogido los datos de un estudio de Gipa y ha querido analizar cuáles son las operaciones que los españoles prefieren delegar en manos profesionales.
¿El resultado? Que el mantenimiento preventivo y la mecánica rápida se han convertido en las intervenciones estrella en los talleres nacionales. De este modo, las principales razones esgrimidas por los clientes para acudir al taller, según este informe, son las siguientes:
- Problemas, averías o lunas: Cada año, más de nueve millones de vehículos pasan por el taller por este motivo, lo que evidencia que muchos usuarios sólo acuden al servicio técnico cuando surge un problema con su automóvil. Esta demanda no deja de crecer año tras año, impulsada en parte por el progresivo envejecimiento del parque automovilístico.
- Cambio de neumáticos: Se mantienen como uno de los servicios principales, ya sea por pinchazo o desgaste. El cambio de neumáticos genera más de 6,5 millones de entradas anuales al taller en España.
- Revisión pre y post ITV: Más de 6 millones de vehículos pasan por el taller para revisar que todo esté bien antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o tras haber suspendido la revisión para subsanar los problemas encontrados.
- Cambio de aceite: El cambio de aceite es crucial porque lubrica, limpia y refrigera el motor, reduciendo la fricción, el desgaste y el sobrecalentamiento, prolongando la vida útil del vehículo y previniendo costosas averías. Más de 5,5 millones de vehículos pasan por los talleres cada año por este motivo.
- Revisión del fabricante: Se trata de un procedimiento imprescindible para conservar la garantía de fábrica, ya que es el propio fabricante quien establece los plazos de revisión en función de criterios como el kilometraje o la antigüedad del vehículo. En este contexto, más de 4,5 millones de vehículos acuden cada año a los talleres para cumplir con estas revisiones.
- Revisión periódica o por viajes: Tener el vehículo a punto antes de un trayecto largo es fundamental para realizar un viaje con seguridad. Casi 3 millones de usuarios acuden al taller cada año para realizar esta revisión.
- Carrocería: Golpes de chapa que deben ser solucionados. Según datos del Gipa, algo más de 2 millones de usuarios pasan por el taller por este motivo.
En estos vehículos con alrededor de quince años de vigencia, los principales motivos de visita están relacionados con el desgaste de elementos clave como frenos, suspensión y sistemas eléctricos, así como con las revisiones obligatorias vinculadas a la ITV, que generan aproximadamente 6,7 millones de visitas anuales a los talleres.
Uno de cada cuatro conductores recurre al autocuidado
Por otro lado, Norauto señala que, según el estudio de Gipa, sólo el 23% de los conductores realizó al menos una operación de "Do It Yourself". En estos casos, los clientes se encargan principalmente de tareas básicas de mantenimiento, como rellenar el aceite, completar el líquido limpiaparabrisas, cambiar las escobillas del limpiaparabrisas o sustituir las bombillas.
Sin embargo, para operaciones de mecánica técnica o electrónica, la asistencia al taller profesional es casi total, especialmente ante el auge de averías en componentes como sensores FAP, válvulas EGR o sondas lambda.