"Muy bueno, un año de récord en el balance". Así, califican desde Norauto su "fantástico" 2025. Un tramo fiscal comprendido entre el 1 octubre 2024 y 30 de septiembre 2025, en el que se ha logrado "un crecimiento del 10% en cifra de venta para alcanzar los 265,5 millones de euros". Unos dígitos que doblan las previsiones formuladas hace justo un año, cuando fijaron como meta "elevar un 5% las ventas en 2025". Las buenas noticias fueron más allá y también aumentó el número de clientes, concretamente "un 9%" para rebasar los 1,14 millones al año.
"Cuando Eric Derville, nuestro fundador, crea Norauto, el concepto de autocentro no existía y él estaba muy enfocado en la parte humana, estar cerca tanto colaboradores como clientes, así como en inculcar unos valores que eran compartir, la responsabilidad, tener entusiasmo y emprender, sin duda, creo que puede estar orgulloso", valoró José Doménech, director general de Norauto España, en un desayuno informativo celebrado en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Hablando, precisamente, de nacimiento, Norauto -de origen francés y con presencia también en Italia, Portugal y Bélgica- está de enhorabuena, pues cumple 40 años en España. Para celebrarlo, sumará a sus 92 centros actuales -tras la única apertura de 2025, en junio, en Las Rozas (Madrid)- "cuatro más durante el presente ejercicio". "Nuestra idea es expandirnos más, seguir creciendo con la misma rapidez, por ello, queremos apostar por el mismo modelo de negocio, nada disruptivo, porque si lo que hacemos, lo hacemos bien, para que cambiarlo, queremos potenciar eso que sabemos que está funcionando, no salirnos de ese guión a corto plazo".
"Pontevedra es la apertura más inmediata y más próxima, la idea es abrir otro centro más en Madrid Norte, muy cerquita de aquí, porque Madrid va a seguir siendo el foco -igual que sucede con Barcelona-; otro puede ser alrededor de Murcia y el último en la zona de Levante Norte", enumeró y puso en el mapa, reflexionando en voz alta sobre otros dos enclaves por los que hay interés: "Pienso que Málaga se merece un Norauto, porque estamos en Marbella y Mijas, pero no en la ciudad, igual que sucede también con Canarias, creo que hay cabida para crecer más". También corroboró que "las ubicaciones no cambiarán" y buscarán "lugares con parques comerciales, centros comerciales, naves exentas y áreas urbanas".
En este sentido, Domenech expuso una hoja de ruta trazada a diez años vista, en la que la expansión es uno de los tres pilares: "Nuestra meta es aumentar el número de autocentros de estos 92 a los 140 en la próxima década, es decir, sólo en este tramo de diez años, inaugurar 50 nuevos talleres, es un reto ambicioso que, incluso, creemos que puede llegar antes, pero la meta es ésa, lograrlo en diez años", expuso antes de enumerar los otros dos objetivos prioritarios: "Pasar del 3% al 5% de cuota de mercado y crecer del número actual de 2.450 colaboradores a los 4.000".
Un 9% más de plantilla
De hecho, el directivo valenciano adelantó que "esa plantilla base de 2.400 trabajadores creció un 9% este año y se volverá a ver reforzada en tramos de mayor demanda como Semana Santa y, sobre todo, verano, cuando hay una previsión de incorporar 800 colaboradores más, de los cuales, muchos se quedarán al término del verano". "Consideramos que dar trabajo a más gente es un factor de desarrollo importante, debe ir de la mano nuestro crecimiento con el de la plantilla", argumentó.
En cuanto a la formación se refiere, Doménech explicó que "apenas hay captación de profesionales de otras empresas, casi siempre nuestro colaborador llega directamente de las aulas, de la Formación Profesional, para realizar sus prácticas, formarse y nos gustaría pensar que quedarse". Y es que "la primera prioridad para Norauto son los equipos, es el ADN de la empresa, esta es una historia de hombres y mujeres, apostamos por los equipos, por su formación, en los últimos cuatro años casi hemos cuadruplicado el presupuesto de formación, buscamos que desarrollen su carrera profesional en Norauto".
Lamentablemente, no siempre es así, asume reconociendo la fuga de talento que asola a la posventa. "Es cierto que hay rotación y lo que nos cuesta más es retener ese talento joven, a los perfiles que llegan con menos de dos años... Suelen salir temprano a otras empresas, sin embargo, en la columna vertebral de Norauto, la plantilla que lleva más tiempo, apenas hay salidas, seguimos estando prácticamente los mismos año tras año", ponderó positivamente.
Además de la formación del colaborador, también es prioritaria la cercanía con el cliente, estar cada vez más cerca de ellos y eso se consigue aumentando nuestra red de puntos de venta y desarrollando una relación sólida y duradera". "La premisa es que queremos más clientes, para ello, tienen que salir satisfechos, porque si hay satisfacción, hay confianza y cuando el cliente confía, vuelve", fue encadenando consecuencias Domenech.
Neumáticos, baterías y revisiones, servicios estrella
En esta disección del 2025, José Domenech también quiso desglosar cuáles han sido los servicios más demandados por los clientes de Norauto. "La demanda no ha variado en la parte alta: sólo los neumáticos, las baterías y las revisiones copan entre el 60 y el 70% de la cifra de negocio, con los neumáticos como buque insignia con entre el 25 y el 35% del total de la facturación", desmenuzó, sin olvidar "otros servicios que, en menor grado, también tienen relevancia, como lo relacionado con escobillas portabicis, volantes, fundas...".
"Luego, las condiciones climatológicas también influyen en las ventas, lógicamente, así este invierno ha hecho frío, eso en qué se ha traducido, pues en que se han disparado las ventas de cadenas y neumático all season, pero, por ejemplo, se han vendido menos portabicis, porque hace mucho más frío y la gente lo sale", comentó sobre un mercado que este fin de año ha vivido el gran impacto de otro producto: "Con las famosas balizas v16 ha habido y sigue habiendo, porque está todavía en una de nuestras cabeceras, un boom de ventas".
Asimismo, el director general de Norauto también afirmó que han "empezado a hacer reparaciones en ultrasonidos y aires acondicionados, pero no es nuestra urgencia, lo que quiero es un mecánico que sepa hacer reparaciones de nuestros servicios estrella: neumáticos, baterías y mantenimiento", zanjó.

El director general de Norauto, en otro momento de su encuentro con la prensa del sector en el autocentro madrileño.
Cuatro canales de venta destacados
Sobre los diferentes canales de venta, Domenech enumeró cuatro por encima del resto:
- Digital: Es la principal fuente de ventas con 41,2 millones de euros, vía online, que se traduce en un 15,5% de la facturación total. Se ha producido un incremento del 26% este 2025.
- Telefónico A raíz del Covid ha adquirido mucho peso, hay bastantes clientes que llaman para realizar una consulta sobre su vehículo y se le puede hacer un presupuesto y enviar la factura correspondiente.
- Electromecánica: Un nicho de mercado en el que en Norauto se mantiene "a la expectativa", esperando a ver qué impacto tienen en el futuro hibrídos enchufables y eléctricos. "Ahora mismo, no sale rentable dedicar las miras a este segmento, queremos que nuestra gente sepa cómo trabajar con estos modelos, pero no para ahora mismo, sino para cuando llegue su momento", explica Domenech.
- Flotas: Norauto considera que "las flotas son un eje de desarrollo, el mercado B2B tiene importancia para la empresa y vamos a llevar a cabo una apuesta estratégica por el mercado de flotas, mediante Norauto Solutions Pro.
Norauto Solutions Pro, en busca de otro 20% de crecimiento
Tanto el año pasado como también en el presente, Norauto sigue impulsando "una de sus divisiones de mayor crecimiento": Norauto Soluciones Pro. "Está dirigida a empresas, pumes y autónomos con flotas, su objetivo de crecimiento en ventas del último ejercicio fue del 20%, que se logró y es el mismo que fijamos para el año próximo, además de consolidarnos como aliado de referencia en gestión de flotas", priorizó Domenech.
La apuesta estratégica pasa por los siguientes rasgos identificadores:
- Servicio para autónomos y flotas de empresas.
- Gestión centralizada y equiopo dedicado a cada cliente.
- Red de autocentros con cobertura nacional y horarios amplaidos.
- Herramientas digitales que aportan agilidad y transparencia. Por ejemplo, "la herramienta 'Sigue tu coche' para saber dónde está y qué le han hecho a tu vehículo mientras está en el talle, la plataforma de contacto vía whatsApp...". Otro ejemplo de digitalización es que "todos los colaboradores de Norauto tienen su smartphone".
Reducir el 1% residuos y huella de carbono
Otro término perenne en toda red de talleres de posventa es la "sostenibilidad". Norauto no es la excepción. "No entendemos crecer si no es de manera sostenible, hay una prioridad ecológica, de generar un impacto positivo en nuestro entorno". Porque "al hablar de reparación y mantenimiento del vehículo una de nuestras máximas es la de prolongar su vida útil, que dure más", equiparó Domenech.
"Cada vez que realizamos una reparación, tratamos de realizar ecoservicios, cuidar del planeta con nuestro granito de arena, por ello, tenemos ya 1.900 paneles solares repartidos en 19 de nuestros centros y 49 cargadores en sus parking para que se puedan cargar los vehículos", siguió describiendo.
Para 2026, el lema será "Imparables" y en Norauto han actualizado "nuevas previsiones a nivel Planet, que pasan por incrementar un 2% el autoconsumo de energía, frente a sendas reducciones del 1% tanto en generación de residuos como en la huella de carbono de la compañía".
¿Objetivo 2026? Elevar otro 6% las ventas
Precisamente, Domenech también quiso esbozar las previsiones para 2026 y ligó el resultado final de estas perspectivas en cuatro focos:
- Colaborador: Impulsar el desarrollo y compromiso de colaboradores.
- Cliente: Desarrollar una relación cliente sólida y duradera.
- Comercio: En su opinión, se debe llevar a cabo desde dos parcelas:
- Estrategia comercial: Asegurar un crecimiento rentable del comercio ofreciendo soluciones completas a nuestros clientes, desde el producto hasta su montaje.
- Palancas: Maximizar el impacto de nuestras palancas de crecimiento e impulsar la expansión.
4. Eficiencia: Para optimizar nuestro rendimiento económico.
Además, tal y como sucedió el año anterior, Domenech volvió a atreverse con una meta clara. "El objetivo que hemos escrito en nuestra agenda es ampliar otro 6% más nuestra cifra de venta, es cierto que la tendencia nos hace pensar que pudiera ser algo más como este año el 10%, pero el objetivo real es este 6%, es el que nos marcamos", rubricó el director general de la red de talleres que, preguntado por su competencia más directa, apuntó a Feu Vert: "Si tenemos que ser claros nuestra competencia son ellos, porque tienen taller y tienen tienda, nuestro nicho de negocio es exactamente el mismo", concluyó.