Ya han pasado cuatro años desde que José Domenech tomara las riendas de la dirección general de Norauto España. Prácticamente en paralelo a su desarrollo, el directivo levantino ha sido fiel testigo del crecimiento de esta red de talleres con origen galo que ya tiene presencia en cinco países europeos (España, Francia, Italia, Bélgica y Portugal). Un crecimiento que le permite ser "ambicioso" de cara al futuro. "Nos queremos expandir más", afirma convencido. Eso sí, sin salirse de la vereda que ha conducido al éxito: "Queremos potenciar lo que sabemos que hacemos bien, para lo demás ya habrá tiempo, pero esto es lo que nos ha traído hasta aquí, vamos a exprimirlo y sacarle partido". Y en esas están, en poner las bases para un 2026 en el que Norauto aspira a superar una vez más sus propias previsiones.
Pregunta: Habeís crecido en cifra de ventas, clientes, número de empleados... ¿Qué valoración hacéis de un 2025, a priori, tan positivo?
Respuesta: La nota es muy buena. Como has dicho, hemos crecido tanto en resultados como en clientes y, lógicamente, en el apartado económico, pero lo que más nos ilusiona son las perspectivas que tenemos de cara al futuro, porque tenemos una base sólida asentada en la base de trabajadores que tenemos y en su fidelización. Trabajador satisfecho y fidelizado equivale a cliente. Por eso, pretendemos seguir desarrollando esa confianza, esa transparencia con los clientes, porque, a partir de esa ecuación, los resultados vienen por sí solos. Ha sido un año de récords y estamos muy contentos.
P: El año pasado hablabas de elevar en torno al 5% las ventas para 2025, ¿cuál es el objetivo que fijáis para 2026?
R: El año pasado el objetivo real era un 3,7% y lo superamos, conseguimos llegar al 10%, así que, para este año, hemos vuelto a fijar un objetivo y nuestra intención es volver a ir más allá. También pretendemos superar lo que hemos escrito inicialmente. Hemos fijado en un 6% el crecimiento, vamos a trabajar para rebasarlo otra vez.
P: Parte fundamental en ese desarrollo son los 92 autocentros que ahora mismo tiene Norauto. Ya habéis dejado entrever en varias ocasiones que el centenar de autocentros es una meta a corto plazo, ¿cuándo pensáis que se puede rebasar esa cifra?
R: En mis cuentas, me gustaría tener el habitual encuentro con la prensa después de Navidades, en enero de 2028, ya con más de cien autocentros. Traer esa cifra redonda que tanto me gustan. Ese es mi pronóstico. El proyecto, más a largo plazo, es ambicioso. Queremos llegar a los 140-150 autocentros en diez años. Ese guarismo supone 50 aperturas en la década que tenemos por delante, que es un ritmo, bastante superior al actual.
P: Dar el salto a las franquicias, podría colaborar lo suyo para alcanzar esos registros...
R: Abrir la puerta a los franquiciados no es una prioridad a corto plazo, lo cual no significa que no pueda serlo a medio o largo plazo. No es una realidad para hoy, pero sí para mañana. Ahora mismo nuestro foco está en las sucursales, talleres propios, tiendas... Es decir, lo que ya conocemos, que son los centros 100% propios. En Francia y Bélgica sí hay franquicias, en Italia no, el mallaje de Portugal hace que pueda ser la próxima en dar el salto, veremos a ver España cuándo le llega el momento.
P: Recuerdo que, hace un año, dijo que si lo hacían, "sería a lo grande".
R: Eso es. Seguimos con esa idea. Pretendemos expandirnos de forma ostensible, hemos hablado de 50 autocentros en la próxima década. Cuando hayamos logrado ya ese hito y nos queramos seguir desarrollando, evidentemente, daremos ese salto a las franquicias. Y ese día, lo haremos de manera importante. Con todas las de la ley. Te diría que en torno a las 15 o 20 franquicias al año como mínimo.

Domenech, junto a la fachada del Norauto de San Sebastián de los Reyes, en Madrid.
P: El proyecto Norauto Wash ha durado apenas seis años. ¿Por qué se decidió su venta a Flow?
R: Norauto Wash es un negocio que nos ha dado muchísimas satisfacciones. Nos ha permitido saber sobre un nicho, además, que no conocíamos y que está completamente relacionado con lo que hacemos, porque tienes el lineal de limpieza interior y exterior y Norauto Wash formaba parte de ese servicio integral que queremos dar. ¿Qué ocurre entonces? Que al final teníamos dos túneles de lavado. Mantener un Norauto Wash requiere una inversión muy importante a nivel económico y, realmente, puestos a priorizar, preferimos centrarnos en los talleres que en este modelo de negocio. Se vio y se dio la posibilidad, estuvimos reflexionando sobre dónde estaba la estrategia de la empresa, queremos ir mucho más rápido en el crecimiento de lo que teníamos previsto, así que tomamos la decisión de darle salida. Buscamos a alguien a quién le interesa el negocio y continuara con él, la venta ya se ha producido, fue a 30 de septiembre de 2025, estos meses ha continuado el intercambio, pero, ahora mismo, si vas a Alcobendas o a La Eliana, ya no es negocio de Norauto.
P: En anteriores entrevistas, explicabas que la reparación electrónica apenas salía rentable y que, por ello, no era una prioridad en Norauto. Este año sí, el mercado del eléctrico ha crecido, ¿aumentará como consecuencia su peso en 2025 dentro de Norauto?
R: En realidad, no es que no sea una prioridad, lo es, pero sí es cierto que su peso en la posventa no repercute en el negocio. Es lo que comento cuando me preguntan por las famosas balizas, se han vendido muchísimo sí, pero es una millonésima parte en el volumen de Norauto. A día de hoy, la parte electrónica no impacta lo suficiente como para que tenga un peso importante, pero estamos creciendo mucho y, de ahí, que pensemos que sea el futuro.
P: Estás totalmente convencido de ello.
R: De hecho, tenemos dos colaboradores en un despacho que se conectan a todos los talleres para hacer la diagnosis electrónica a distancia. Es un negocio de futuro que ahora mismo está a expensas de que el mercado nos haga ir a él, necesitamos coches híbridos, eléctricos, que nos hagan ir. Ya tenemos como mínimo un electromecánico en cada taller, para que, si me viene ese coche híbrido enchufable o eléctrico, ya sepamos cómo tratarle, cómo hacerle un cambio de neumáticos o un mantenimiento. Nos estamos preparando para cuando venga ese vehículo particular de cuatro o más años a hacer su revisión, estar listos.
P. El 2026, además, trae una celebración extra, el 40º aniversario de Norauto. ¿Cómo tenéis pensado festejarlo?
R: A nivel interno ya lo hemos celebrado con la Convención en Port Aventura. Desplazamos hasta allí a 272 colaboradores y vimos allí los factores clave y los objetivos que queremos compaginado con una parte lúdica en Ferrari Land. Fue una experiencia bastante gratificante para todos ellos. Aparte de eso, a nivel externo, todo el ejercicio vamos a hacer guiños al 40º aniversario. En verano, habrá alguna aparición en televisión y sacaremos promociones enlazadas, seguramente con los neumáticos, también con esta celebración. Habrá descuentos especiales. Vamos a estar todo el año machacando con este concepto del 40º aniversario, porque se cumple una vez y es un hito.
P: ¿Cuáles son las previsiones de Norauto para 2026?
R: Somos optimistas por diferentes factores. Todo va a estar alrededor del 6%: previsión de cifra de venta, +6%; como mínimo, otro +6% en tickets; al menos, otro +6% en clientes, y, finalmente, tirando por lo bajo, un +6% en trabajadores. Sobre este último, el objetivo de contratación, puedo avanzar que vamos a tener un pico de 800 nuevos colaboradores en la época de verano, que son cien más que el año pasado y de los que, posiblemente nos quedaremos a una parte de ellos, porque el equipo va a aumentar y, además, hay cuatro nuevas aperturas.

El directivo de Norauto, durante un encuentro con la prensa de posventa.