"Mi juego favorito convertido en profesión, me llamo Brenda y soy mecánica, este es mi taller". Esta joven gallega abre de par en par su propio taller mecánico, Breymar, en Ourense (Galicia) para acabar de una vez por todas con los estereotipos machistas que siguen acechando a la posventa en España. La historia de Brenda Neto, su relato en primera persona, es el elegido para la última campaña confeccionada al alimón por el ministerio de Trabajo y Economía social y la Xunta de Galicia.
"Desmontar y volver a montar piezas es la historia de toda mi vida, desde pequeña he pasado el tiempo alrededor de coches y motos junto con mis primos, entonces sacar piezas y volverlas a poner era el pasatiempo de cada día", recuerda sobre sus primeros pasos esta gallega que sigue fascinada con su trabajo. "Pienso que lo que hago es algo increíble, la gente viene en busca de soluciones y yo se las doy", valora sobre una vocación en la que no se lo han puesto fácil.
"¿Prejuicios? Pues sí, claro, por desgracia, mucha gente sigue pensando que la mecánica es cosa únicamente de hombres, nada que ver, a poco que te fijes, te vas a dar cuenta de que para hacer este trabajo sólo se precisa de manos, oído y vista, es decir, nada que ver con ser hombre o mujer", afirma tratando de desterrar de una vez por todas los juicios de valor.
"Mucho menos en este taller" que es además miembro de Profesional Plus y Nexus Auto de Serca, continúa Brenda, "porque somos como una familia y nos ayudamos en todo", afirma rodeado por su equipo, conformado por otros tres mecánicos más.
Brenda reconoce que tuvo "suerte". "Mis padres me apoyaron tanto en estudiar mecánica como en montar mi propio taller, eso ayuda por supuesto, pero lo más importante es luchar por tus propios sueños, así que, que no te enreden: tú eliges", concluye el frenético, pero directo, spot realizado por ministerio y Xunta.