El sector de componentes de automoción en Europa ha experimentado una pérdida significativa de más de 100.000 empleos entre 2024 y 2025, lo que equivale a unos 142 empleos diarios. Esta cifra, revelada por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa), supera incluso las pérdidas durante la pandemia de Covid-19. La presión sobre los proveedores continúa siendo intensa debido a la débil demanda y el aumento de los costes.
Clepa considera que la industria europea de suministro de automoción afronta un periodo de reajuste estructural. Según la asociación, las políticas de apoyo actuales no han alcanzado la magnitud necesaria para abordar este desafío, por lo que la situación refleja la necesidad de medidas más efectivas para mitigar el impacto en el sector y proteger los empleos existentes.
Producción de más contenido local: un paso en la dirección correcta
En respuesta a esta crisis, Clepa ha señalado que el reciente Paquete de Automoción de la Comisión Europea supone un primer paso en la dirección correcta. Este paquete incluye vías tecnológicas más flexibles y disposiciones sobre contenido local. Sin embargo, la asociación considera que se requiere un mayor desarrollo para crear una flexibilidad real y fortalecer la competitividad y la producción en el continente europeo.
El secretario general de Clepa, Benjamin Krieger, ha enfatizado la necesidad de detener la pérdida de empleos en la cadena de suministro. Ha advertido que más de 100.000 personas han perdido o están a punto de perder sus empleos, afectando a 140 familias cada día.
Para mitigar la crisis, Clepa ha instado a la Unión Europea a reducir los precios de la energía y aligerar las cargas administrativas. Además, ha subrayado la importancia de medidas específicas para preservar las capacidades de producción críticas en la región. Sin estas acciones, el sector corre el riesgo de un crecimiento lento y una mayor erosión industrial.
La próxima Ley de Aceleración Industrial y sus requisitos de contenido local deben estar diseñados para reforzar, y no complicar, la competitividad del sector. Clepa advierte que, de no ser así, el continente corre el riesgo de enfrentarse a un crecimiento lento y una mayor erosión industrial, por lo que insta a poner en marcha un enfoque estratégico que fortalezca la industria europea, informa Europa Press.