65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

La Justicia rechaza esta vez el recurso de los talleres de Barcelona a la segunda ordenanza y blinda la ZBE en buena parte de Cataluña

Ramón Casas (Gremi de Talleres de Barcelona) considera que, "pese a las correcciones introducidas, el espíritu de la normativa sigue siendo el mismo" y lamenta que, "por cada recurso presentado, podrán sacar una nueva ordenanza, un ritmo que el Gremi no puede seguir eternamente".

Publicado: 14/01/2026 ·13:29
Actualizado: 14/01/2026 · 13:29
  • Señalización de entrada a la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Barcelona.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado el recurso planteado desde el Gremi de Talleres de Barcelona sobre la segunda ordenanza para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona y aquellos municipios con más de 50.000 habitantes como Cornellá, L'Hospitalet, Sant Adriá de Besos y Esplugues de Llobregat. De este modo, y pese a dar la razón este mismo tribunal al Gremi en el recurso presentado en su día a la primera ordenanza, esta vez avala judicialmente la actualización presentada por el Ayuntamiento barcelonés en 2023.

"Lógicamente nos parece mal la resolución de la sentencia, porque no es lo que perseguíamos, aunque hayan corregido algún punto y en este tiempo haya habido algún cambio en la normativa -como, por ejemplo, en la Ley de Calidad del Aire-, su espíritu sigue siendo el mismo", lamenta Ramón Casas, secretario general del Gremi barcelonés, en conversación telefónica con Infotaller. Dicho espíritu veta la entrada en la Zona de Bajas Emisiones a todos aquellos vehículos sin la etiqueta ambiental que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los más contaminantes.

En este sentido, el principal argumento que utiliza el TSJC para dar esta vez sí su visto bueno a la norma barcelonesa se sustenta en remarcar que, en esta ocasión, el Ayuntamiento está explícitamente obligado a poner en marcha una ZBE por la ley estatal de cambio climático y el real decreto que la desarrolla.

Tras la resolución de la Justicia, Casas anuncia que "el Gremi se mantendrá por ahora vigilante y a la expectativa". "No vamos a volver a recurrir este último cambio, porque como asociación nos es imposible seguir ese ritmo desde el punto de vista económico, legal y argumentativo, porque presentar cada recurso tiene unos costes en abogados, tiempo, preparación.... Que no podemos asumir constantemente", reconoce.

"La sartén por el mango"

"Ellos tienen la sartén por el mango, porque, cada recurso que presentemos, ellos van a poder anular su propia ordenanza y sacar otra nueva corrigiendo esos puntos de manera que la Justicia les vuelva a dar la razón, entonces, no podemos estar así eternamente, porque tienen unas infraestructuras de las que nosotros no disponemos", justifica Casas.

No obstante, el secretario general del Gremi ve "positivo" que "sí se mantiene por el momento el acceso sin restricciones a aquellos vehículos con la etiqueta amarilla (B) -aproximadamente un 15% de los que circulan- con la única salvedad de aquellos días con niveles altos de contaminación en el aire que, son muy pocos o como el año pasado, ninguno". Igualmente, los vehículos también podrán acceder y salir de la ZBE para la reparación de los automóviles en sus talleres habituales.

Casas no oculta que "los últimos estudios atestiguan que los niveles de contaminación están mejorando tanto en el área metropolitana de Barcelona como en el resto de municipios con ZBE". De hecho, desde finales de 2025, la normativa también se ha trasladado y puesto en vigor en varias ciudades del resto de Cataluña como Girona, Lleida, Tarragona". "Ojalá sigan menguando estas emisiones y un día, no muy lejano, no sea necesario controlar el acceso a la ZBE, porque los niveles de contaminación sean ya inexistentes", concluye esperanzado.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME