65.000 seguidores

en redes sociales

Recambios

La división de GPC, "una buena noticia" que implicará "mayor concreción en estrategia, ventas y rentabilidad"

Las fuentes de AAG consultadas por Infotaller consideran, no obstante, que el impacto de la escisión entre Global Automotive y Global Industrial "apenas será perceptible en Europa", pues la parcela industrial apenas tiene presencia.

Publicado: 19/02/2026 ·16:17
Actualizado: 19/02/2026 · 16:17
  • Fachada principal de las instalaciones de Genuine Parts Company.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

"Zapatero a tus zapatos". Con esta idea ha vertebrado Genuine Parts Company (GPC), la matriz de Alliance Automotive Group (AAG), la próxima división de la compañía -prevista para el primer trimestre de 2027- en dos empresas independientes que coticen en Bolsa: Global Automotive, dedicada a repuestos de automoción, y Global Industrial, que comprende su grupo de repuestos industriales.

Según fuentes de Alliance Automotive Group consultadas por Infotaller, la escisión "proviene de Estados Unidos". "La dirección entiende que es muy complicado tener referencias precisas en cada segmento, industrial y recambio, cuando las ventas, la rentabilidad, la producción, la revisión anual... Todas engloban a ambas partes, así resulta complejo ajustarse a unos números y trazar una estrategia acorde a cada parte del negocio, por este motivo, se decide que cada una vaya por su lado y pueda centrarse en su mercado, comparar sus nichos de negocio, con unos resultados y unas previsiones exclusivas, no tan genéricos, porque, sus números, en ningún caso, pueden ser comparables", afirman desde AAG

No obstante, en opinión de estas mismas fuentes, la bifurcación entre ambas compañías de GPC "apenas será perceptible, ya no sólo en España, sino tampoco en Europa". "La parcela industrial prácticamente es inapreciable en Europa y en Australasia, así que no va a cambiar prácticamente nada, su impacto no debería percibirse a este lado del Atlántico". Pese a ello, desde Alliance Automotive Group valoran la escisión como "una buena noticia". "Sin duda", porque "todo estará mucho más especializado, más en la mano de nuestros consultores", valoran. 

Sobre la influencia que puede tener este movimiento en el sector de la automoción, en AAG consideran que, como recambistas, se traducirá en "mejores resultados". "La división no se efectúa por esta razón, pero, desde luego, las consecuencias van a ser positivas, porque nos va a dar más potencia, más solidez, porque Global Automotive estará más especializado, sabremos con mayor claridad que se está haciendo bien para potenciarlo y que no tan bien, para corregir el paso", destacan desde AAG.

Como ya se ha expuesto, la culminación de la operación está prevista para el primer trimestre de 2027 y se espera que esté exenta de impuestos a efectos fiscales federales de Estados Unidos para los accionistas de Genuine Parts Company. A priori, sin cambios en el equipo ejecutivo de GPC, los nombres de las empresas, los equipos ejecutivos y las juntas directivas de Global Automotive e Global Industrial se anunciarán próximamente.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME