65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Talleres y concesionarios reducirán las comisiones por el cobro con tarjeta con la nueva legislación

La entrada en vigor de la norma PSD3 sobre servicios de pago, aún por determinar, aumentará la seguridad en las transacciones y los costes en este sector.

Publicado: 11/02/2026 ·13:05
Actualizado: 11/02/2026 · 13:05
  • Concesionarios y talleres se beneficiarán de la nueva norma sobre servicios de pago.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La Unión Europea da por amortizada la Segunda Directiva sobre servicios de pago, conocida popularmente como PSD2. Esta decisión dará paso, en una fecha todavía por determinar, a la entrada en vigor de PSD3, un "paso fundamental para la democratización de los servicios de pago, experiencia que también se aplicará en los concesionarios y talleres de coches, aumentando no solo la seguridad en las transacciones, sino también la reducción de los costes por las operaciones realizadas con tarjeta".

Así lo explica Julian Weste, VP of Sales de Aufinity Group, recordando que las previsiones de los expertos del sector apuntan a que será un año en el que continuará la tendencia al alza en la venta de vehículos. A este respecto incide en que es necesario contar con ayudas que incentiven el achatarramiento de los automóviles más antiguos, "al mismo tiempo que se fomente la adquisición de vehículos nuevos que, lógicamente, emiten menos gases contaminantes".

"Por parte de los concesionarios es importante, también, que apuesten por la renovación de sus procesos internos, pasando por la automatización de las ventas para que puedan no solo absorber toda la demanda de nuevos compradores para este año, sino también optimizar las operaciones", apostilla Weste.

LA NUEVA NORMATIVA

Desde Aufinity Group inciden en los puntos fuertes de la norma PSD3, que estarán centrados en la unificación de reglas para todos los países europeos, la armonización de los servicios de pago y el refuerzo de la prevención del fraude. Una problemática que surgió tras la unión de los mercados de capitales y divisas en Europa, dando lugar a la homogeneización de las transferencias entre países miembros de la zona euro.

La legislación será de obligado cumplimiento tanto en los servicios de pago prestado por bancos, servicio de giro de correos e instituciones de pago, así como los proveedores de servicios técnicos que apoyan los servicios de pago y, también, a proveedores de comunicaciones electrónicas y plataformas online.

"Todo avance que se haga desde las instituciones en materia de servicios de pago es una noticia muy positiva para los consumidores, para contar con una mayor protección. Además, las empresas financieras cuentan con un acceso más ventajoso al mercado, unido a la seguridad complementaria de los sistemas de pago, para garantizar que no existe ningún tipo de conflicto a la hora de realizar las operaciones", asegura Julian Weste.

La entrada en funcionamiento de PSD3 supondrá, según los expertos, el acceso de nuevos actores en el ecosistema de los servicios de iniciación de pagos y de información de cuentas, beneficiando tanto a los compradores como a los vendedores con la reducción en las comisiones que, tradicionalmente, imponen las entidades bancarias por hacer uso de sus servicios. Así, los bancos, con la entrada en vigor de esta normativa, no podrán negarse a abrir cuentas bancarias a estos nuevos actores.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME