Chapa y pintura | Cetraa y Conepa, a favor de la “Cláusula de reparación” en la futura norma europea sobre protección de diseño

Moderación de precios, mejora de la calidad o ausencia de problemas por el empleo de piezas del mercado alternativo son argumentos que deberían incorporarse en la nueva norma que Europa estudia.

La existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia
La existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia

Cetraa y Conepa, las dos principales asociaciones nacionales que representan a los talleres de reparación en España, se han mostrado a favor de la denominada “Cláusula de reparación” en la nueva norma que Europa estudia sobre la protección del diseño y que podría afectar a las piezas de recambio de carrocería.

Así se lo ha hecho saber a las autoridades españolas y europeas, basando su argumentación en que sus resultados en el mercado español de la posventa de automoción siguen siendo positivos, provocando por ejemplo la contención, en los últimos años, de los precios de las piezas de recambio con marca del fabricante automóviles. Cetraa señala que la existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia.

Igualmente, la mejora de la calidad, en los últimos años, de las piezas alternativas. En este sentido, Cetraa argülle que solo con calidad puede mantenerse la demanda del mercado. Los talleres no aceptan materiales que puedan ocasionarles problemas con las garantías de sus reparaciones. Además, a nivel de seguridad vial, argumentan desde la confederación, en el mercado español no se reportan problemas ocasionados por la utilización de este tipo de piezas, independientemente de su origen.

En España, los talleres siempre han tenido libertad para elegir el tipo de recambio a montar en los vehículos. Las fuentes de suministro habituales han sido las propias empresas fabricantes de vehículos, a través de sus empresas concesionarias, y el mercado de piezas alternativas, producidas por empresas fabricantes españolas o importadas desde otros países de la Unión Europea u otros.

Esta experiencia fue puesta en valor cuando se negoció la anterior directiva de protección del diseño, a finales de los años 90 del siglo pasado y España fue uno de los países que incorporó a su normativa la llamada “Cláusula de reparación”, por lo que en los últimos años el mercado español de piezas de recambio estéticas ha seguido operando con toda normalidad.

La aportación de las asociaciones representantes de los talleres en la fase de inicio de trabajos en la Unión Europea se refiere específicamente a las piezas de recambios para automóviles afectadas por la normativa sobre Eurodiseño; es decir, las que confieren su apariencia externa a un vehículo y están condicionadas por el diseño de conjunto. Se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución, normalmente debida a un siniestro, requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña