Reparación | Ancera plantea diez medidas para proteger la distribución independiente

De cara a las elecciones generales, pide a los partidos que promuevan un sector "digitalizado y capacitado" para los nuevos retos.

El Plan de Medidas Ejecutivas contiene un decálogo de propuestas a los partidos
El Plan de Medidas Ejecutivas contiene un decálogo de propuestas a los partidos

A apenas unos días de la celebración de elecciones generales, otro actor fundamental del sector de la automoción se lanza a proponer medidas a los partidos políticos. Ya lo hizo Ganvam y ahora ha sido el turno de Ancera, que ha formulado un decálogo de propuestas que buscan "garantizar la sostenibilidad del sector de la distribución independiente de recambios" con la vista puesta en el 2023.

Bajo el título de Plan de Medidas Ejecutivas, las diez propuestas son fundamentales, según Ancera, "en un entorno cada vez más globalizado y sujeto a cambios tecnológicos, que avanza hacia un vehículo conectado, autónomo, sostenible y seguro". Y lo que busca, fundamentalmente es conseguir "un sector digitalizado y capacitado para asumir los nuevos retos y oportunidades" que se presenten.

Las diez propuestas de Ancera para el sector de la distribución son las siguientes:

  1. Promover la neutralidad tecnológica: requiere a la administración promover este principio, teniendo en cuenta que todas las tecnologías tienen sus virtudes y defectos en cuanto a emisiones contaminantes. Pero partiendo de la base de que los nuevos vehículos contaminan hasta un 90% menos que los más antiguos.
  2. Incentivar la renovación del parque: un parque más joven disminuirá las emisiones contaminantes y mejorará la seguridad en la carretera. Actualmente la edad media del parque es superior a 12 años.
  3. Mejorar la imagen del automóvil: pese a que el sector invierte en innovación y desarrollo para que los vehículos sean más limpios, actualmente tiene una imagen negativa en lo que concierne a emisiones en las grandes ciudades. Ancera llama a la Administración a colaborar con la industria para revertir esta situación.
  4. Alentar el cambio de piezas y el mantenimiento preventivo: las campañas de sensibilización para el correcto mantenimiento mejoran tanto la calidad del aire como la seguridad vial, especialmente si se trata de piezas eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
  5. Establecer un IVA reducido: Ancera pide a los partidos un incentivo fiscal para promover acciones de reparación y mantenimiento, pero también propone para reducir las emisiones que los talleres obtengan ayudas y ventajas fiscales, como el IVA en bienes de equipo y maquinaria necesaria para su actividad.
  6. Facilitar la identificación de recambios: en un sistema con millones de referencias, el consumidor es el principal perjudicado por los retrasos de los talleres en la identificación de las piezas. Poder acceder al bastidor, ya autorizado por la DGT, mejora el servicio, pero hacen falta más medidas.
  7. Garantizar el acceso a información técnica, datos y recursos: los operadores independientes (talleres, distribuidores, proveedores o editores de información) deben poder acceder a la misma información que los concesionarios y talleres autorizados para poder competir de forma justa, eficaz y con libre competencia. En este sentido, Ancera apoya la ciberseguridad y la protección al automovilista, pero las marcas de vehículos pretenden, con el subterfugio de la ciberseguridad, crear un mercado cautivo. 
  8. Mantener la libre competencia en la posventa: resulta imprescindible para Ancera mantenerlas exenciones reglamentarias que se debaten en Bruselas para poder competir libre y justamente, pero también adaptarlas a las necesidades del mercado actual. Ello permitiría a las empresas competir con los fabricantes de vehículos en los nuevos servicios resultantes de la creciente digitalización del vehículo y de los servicios de posventa del automóvil.
  9. Evitar que las piezas visibles sean cautivas: de no regularse su venta, el precio de estas piezas aumentaría el 30%. Ancera considera que la innovación y la seguridad del vehículo no se verá mermada nunca con la cláusula de reparación de la directiva de diseño, que ha funcionado muy bien hasta ahora en el mercado español. De hecho, la innovación en el sector ha ido aumentando año a año al producirse una competencia libre y efectiva y, además, las piezas visibles y estéticas no tienen repercusión en la seguridad, y las que sí la tienen deben ser homologadas.
  10. Garantizar al consumidor la libertad de elección de taller: solicita la implantación de disposiciones normativas que garanticen la libertad de elección, lo que facilitaría alcanzar las más altas cotas de innovación y de desarrollo competitivo del sector, incluyendo precios más bajos de las reparaciones.

Estas diez medidas buscan "ayudar a mejorar la competitividad, productividad y sostenibilidad", así como a "concienciar para reducir el impacto sobre el medio ambiente y conseguir un sector más sostenible, siempre en un mercado de libre y justa competencia que beneficie al consumidor".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña