65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Motor Drive Berguedá, el secreto del éxito del taller barcelonés que conquistó el V Premio Compromiso en posventa

"Es un reconocimiento no sólo al día a día nuestro, sino al de miles de talleres en España", comentan Adriá González y Albert Badía, los dos socios de este negocio incrustado en las comarcas que serpentean el Pirineo.

Publicado: 23/12/2025 ·13:05
Actualizado: 23/12/2025 · 13:05
  • Adriá González y Albert Badía, tras recoger su galardón en Ifema.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

"El año pasado, en 2024, ya nos enteramos, pero no nos presentamos y nos quedamos con ganas, así que este año, cuando volvió a llegar a nuestros oídos el plazo para presentarnos al premio, del que ya estábamos pendientes, no hubo dudas, estábamos convencidos de que nos queríamos presentar, porque entendíamos que, como efectivamente ha fallado el jurado, podíamos encajar como una pieza del puzzle en lo que buscan para otorgar el premio al taller ganador". El que habla es Adriá González, la mitad de Motor Drive Berguedá, ganador del V Premio "Compromiso con la sostenibilidad en la posventa" especial Micropyme -empresa de entre uno y diez trabajadores que promueva la sostenibilidad en sus actividades-, que otorgan cada Navidad Sernauto y Ancera, junto a a Conepa y Cetraa, en colaboración con Ifema. "Un reconocimiento al día a día, no sólo nuestro, sino de miles de talleres en España", agradece orgulloso. 

González es uno de los dos socios -el otro es Albert Badía- de este impoluto y metódico taller, incrustado en el corazón de Berguedá, comarca rural de la provincia de Barcelona, que linda con el Pirineo, alejada de ese bullicio cosmopolita de la Ciudad Condal. Precisamente, una de las bazas que ambos mecánicos jugaron cuando decidieron enrolarse en la seductora aventura de abrir su propio taller. 

"Queríamos jugar con ese factor diferencial de que somos prácticamente el único taller en aproximadamente 50 kilómetros a la redonda, así que buscamos ya no sólo atraer y fidelizar al cliente particular, sino también dar motivos de sobra para que, tanto los talleres como los concesionarios de esta comarca y las contiguas, vengan aquí para equiparse, conscientes de que tenemos todo lo que necesitan", explica González

Así, por ejemplo, Motor Drive Berguedá dio "un salto importante de calidad" al conseguir la formación necesaria "en codificaciones y pasthru". "Logramos, además, darnos de alta en portales oficiales de la zona y eso atrajo a multitud de particulares y talleres de la zona, porque estas técnicas son más complejas y no están ahora mismo presentes en todos los talleres", pondera, añadiendo también el calado de su inclusión en diferentes asociaciones que han "posicionado también el negocio".  

"Tenemos buena relación con mucha gente del sector, hemos cuidado el networking, estrechado los contactos con un abanico amplio de gente de automoción y posventa, por ejemplo, yo estoy metido en el proyecto MVP Profesional, una asociación que engloba a siete talleres de diferentes puntos de la geografía española, esos vínculos nos ofrecen presencia en ese día a día y que nos resulte familiar todo lo que se cuece, manejar las tendencias de nuestro sector", explica sobre la clave de ese contexto adecuado para crecer. 

"Un premio muy grande, para un taller muy pequeño"

Pese a que, como ya han explicado, mascullaban desde el año anterior enrolarse con su candidatura al premio, la hoja de ruta para alzarse con la victoria comenzó hace relativamente poco tiempo. "Nos presentamos a mediados de noviembre y apenas un mes más tarde, sobre la primera semana de diciembre, ya nos avisaron de que éramos uno de los tres finalistas", rememora. En la gala de Navidad, llegó el momento de subir al estrado y recoger el galardón entre focos deslumbrantes y chasquidos flashes.

"Obtener un premio así reconforta, porque es un reconocimiento al día a día, al trabajo constante que sabemos que hacen también infinidad de compañeros del pequeño taller, porque este galardón se resume en eso, es un premio muy grande, muy importante, para un taller muy pequeño, humilde, pero que hace las cosas bien, como han querido reconocer, es un aliciente para seguir mejorando", asume, espoleado, Adriá González,  que se queda "por encima de todo con la satisfacción de ver la alegría en las caras conocidas de toda esa gente que nos hemos ido encontrando en el camino durante estos siete años de vida". 

Fachada de Motor Drive Berguedá.
Fachada de Motor Drive Berguedá.

Compañeros y amigos desde la FP

Pero, ¿y de dónde surgió la idea del alumbramiento de Motor Drive? "Viene de lejos, de muy atrás, pero, por diferentes circunstancias no pudimos echarnos a volar hasta 2018", reconoce. "Albert y yo nos conocimos hace 24 años en las aulas de la Formación Profesional, los dos teníamos claro que queríamos dedicarnos a la posventa, e hicimos buenas migas en ese grado medio de FP que se imparte en Berguedá, cuando teníamos los 18 recién cumplidos", recuerda con una narrativa caleidoscópica.

"Pasaron los años y, a los cinco o seis de haber acabado la formación, ya nos brotó la idea en la mente de abrir algún negocio juntos, pero quedó ahí, porque entonces los dos teníamos nuestro trabajo, estábamos fijos, no nos pareció el momento, sin embargo, lógicamente seguimos en contacto, porque somos amigos, y, en ese 2018, el escenario profesional cambió para los dos, no estábamos bien y vimos claro que era el instante de dar el paso", fue el embrión de una historia fulgurante que escribió su penúltima página en Ifema hace apenas una semana recogiendo el premio de las principales asociaciones del gremio en Ifema.

Aspecto interior del taller barcelonés premiado en los V Premios Compromiso con la sostenibilidad.
Aspecto interior del taller barcelonés premiado en los V Premios Compromiso con la sostenibilidad.

Motor Drive 360º, una candidatura ganadora

Para su consecución, los dos socios catalanes no han escatimado en artillería pesada. El denominado Motor Drive 360º. Así bautizaron el proyecto presentado al concurso. Porque su filosofía de "taller de territorio dedicado tanto a particulares como a profesionales" que ofrece un "servicio diferencial y que comulga con valores como la sostenibilidad, la formación o la digitalización", enseguida se convirtió en el ojito derecho del jurado.

"Somos muy meticulosos en todos los procesos y en las mejoras que podemos añadir para que nuestro taller sea referencia, por ejemplo, como estamos en el edificio de un bloque de vecinos, hemos invertido en compresores scroll, que hacen menos ruido, todos los lubricantes con los que trabajamos tienen el envase bag in box más sostenible, todo el lavado y limpieza lo tenemos con una marca como Mewa, preocupada por el medio ambiente...", enumera antes de centrarse en la joya de la corona. 

"Hace un año cambiamos la maquinaria industrial de limpiado de filtros de partículas para intentar recuperar todos los que fuera posible, estamos muy contentos, porque si no tienen la cerámica quebrada o se ha fundido, el 95% de los filtros se pueden volver a emplear.. Hablamos de un ahorro sostenible y económico relevante, porque uno nuevo no baja de los 1.500 euros y se va por encima de los 3.000 si es para uso industrial", recalca. 

Pero este reguero tecnológico no es la única vanguardia que está presente en el modélico taller catalán. Todo lo contrario. "Hay un laboratorio de electrónica en el que llegan proyectos que queremos ir probando e innovando; además están digitalizados casi todos los formularios del taller, desde presupuestos hasta facturas pasando por las hojas de recepción de vehículo, apenas usamos papel; y también tenemos en fase beta un sistema de citas, desarrollado por la IA, creado por nosotros mismos", sigue enumerando entre una pléyade de virtudes en las que también está la solidaridad: "Nos embarcamos en el proyecto Mecánicos solidarios y estuvimos en Valencia las semanas posteriores a la DANA reparando módulos a todos los afectados por la riada que pudimos". 

Un mes y medio mínimo de lista de espera

Junto a ambos socios, "hay una tercera persona, encargada del día a día en la parte de oficina". "Llegamos a tener un equipo con hasta cuatro mecánicos y más de media docena de profesionales, pero fueron optando por escoger su propio camino en solitario y la realidad es que nos gustaría ampliar el personal, porque somos gestores y técnicos, somos todo, nos gustaría abarcar menos y delegar, pero la realidad es que cuesta crecer en el sector, no es un secreto, más aún aquí, que estamos en una zona alejada, sin nada cerca... Cuesta encontrar personal", rubrica en una sola frase. 

Los dos socios de Motor Drive, junto al resto de premiados, en la foto de familia, el pasado 16 de diciembre.
Los dos socios de Motor Drive, junto al resto de premiados, en la foto de familia, el pasado 16 de diciembre.

"Ahora después de Navidades va a empezar un aprendiz con nosotros, ojalá tenga interés y valga, porque estaremos encantados de que se quede con nosotros", añade consciente de que el volumen de trabajo es inabarcable. "Ahora mismo estamos teniendo una lista de espera de un mes y medio como mínimo, en algunos casos, hasta dos, hay gente que, a veces, se enfada, pero tratamos de otorgar la preferencia según la gravedad y la necesidad para no privar de su movilidad a nadie", justifica, consciente de que "con mayor mano de obra eficaz este embudo menguaría". 

Y es que este problema es un mal "endémico y extendido por todo el territorio español". "Lo estamos viendo a diario, todos conocemos de talleres y compañeros que han tenido que cerrar su negocio por la jubilación de sus mecánicos, no se cubren esos puestos, pero la realidad es que los talleres somos un servicio esencial y el relevo sigue sin estar asegurado, de aquí a unos años va a ser un problema mucho más grave que no están atajando a tiempo", advierte con cierta preocupación en su semblante. 

"Cualificados, porque si no la ayuda es ínfima". Adriá González matiza y ahonda en sus propias palabras para dejar claro que el mecánico joven debe tener una preparación y que, en el taller, como sus compañeros, debe "seguir aprendiendo". "Tanto los que empiezan como los que llevamos tiempo debemos estar formados y actualizados, porque, ya no es sólo una cuestión de carencia de gente, sino también de que los coches de hoy en día obligan a coger menos reparaciones, porque tiene una tecnología más moderna y compleja, los arreglos son más delicados y costosos en muchos casos, requieren más horas y los tiempos son diferentes a hace unos años", precisa. 

Por último, González vuelve a detenerse en el factor desequilibrante que ejerce la ubicación geográfica sobre su negocio, en este caso, en lo que al suministro se refiere. "En cuestión de logística y stock de piezas no lo notamos tanto, en aproximadamente 24 horas tenemos los recambios que necesitemos, por fortuna, como te decía tenemos buenos contactos y los tres proveedores que tenemos rinden bastante bien, unido también a la previsión que tratamos de tener, porque es la clave para no tener sorpresas inesperadas", concluye. 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME