65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Baterías, motor de arranque, bujías, calentadores... Las averías más frecuentes cuando el vehículo no arranca por el frío

Con varias comunidades autónomas en alerta por frío intenso, Norauto detalla la hoja de ruta a seguir si el vehículo no responde al ponerlo en marcha.

Publicado: 26/12/2025 ·15:08
Actualizado: 26/12/2025 · 15:09
  • Las baterías figuran a la cabeza de las averías cuando arrecia el frío.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid... Son varias las comunidades autónomas en las que se ha activado la alerta por frío intenso en este primer tramo de las Navidades. Esas bajas temperaturas no solo afectan a las personas, también a los vehículos. Es habitual que muchos conductores se encuentren con que su coche tarda en arrancar o, directamente, no responde. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, ha querido analizar este problema y las claves para entender por qué ocurre esto, qué hacer cuando ocurre y cómo evitarlo.

Así, sobre todo, el frío afecta especialmente a la batería, uno de los componentes más sensibles de un vehículo. Las temperaturas bajas reducen su rendimiento, lo que puede impedir que genere la energía suficiente para arrancar el motor. Además, el aceite del motor se vuelve más denso, lo que dificulta su circulación y exige un mayor esfuerzo al sistema de arranque.

“Aunque hoy en día los vehículos están muy preparados para afrontar las diferentes temperaturas que se pueden experimentar a lo largo del año, sí es cierto que hay determinados componentes que pueden sufrir más con las temperaturas extremas, además, la demanda de energía es mayor en invierno, por tanto, si la batería no se encuentra en buen estado, puede dejar de funcionar, una vez más, la prevención y un correcto mantenimiento del vehículo son claves para evitar vivir esta situación tan incómoda e inesperada”, afirma Xavier Celda, market mánager taller de Norauto España. Porque “un coche bien preparado para el invierno no sólo arranca mejor, sino que también circula con mayor seguridad”, concluye Celda.

Por supuesto, los vehículos híbridos y eléctricos padecen estas complicaciones, especialmente en las baterías, aunque tienen muchas más ventajas. De hecho, el motor eléctrico es el encargado de arrancar en primer lugar y esto les permite un buen rendimiento sin la necesidad de tener que llegar a una temperatura óptima. Por ello, es difícil que a un vehículo híbrido o eléctrico le cueste arrancar o estar listo para iniciar la marcha, a no ser que tenga un fallo con la batería.

No obstante, no siempre está la batería en el ojo del huracán. Hay otras posibles causas como fallo en el motor de arranque, es más, suele ser uno de los motivos cuando se escucha un chasquido al arrancar y el resto de elementos funcionan correctamente como, por ejemplo, las luces. Además, hay que tener en cuenta que el motor de arranque sufre más con el sistema Start & Stop debido a las múltiples operaciones de arranque.

Igualmente, los fallos en las bujías cuando se trata de gasolina aparece como otras de las posibilidades de avería. Son las encargadas de generar la chispa para comenzar la combustión. Del mismo modo, también pueden dar problemas los calentadores en los vehículos diésel, que son los responsables de calentar el combustible para ayudar al arranque del motor.

Qué hacer si el coche no arranca

Por tanto, en vista de que son varias las partes del vehículo que pueden generar problemas cuando las temperaturas caen en picado, Norauto recomienda seguir estos pasos si el coche no arranca o lo hace con dificultad:

  • Evitar forzar el arranque: Si el motor no responde tras varios intentos, hay que esperar unos segundos antes de volver a intentarlo. Forzar puede dañar el motor de arranque.
  • Accionar el contacto en dos fases: Girar la llave hasta el punto previo al arranque y esperar unos segundos para que los sistemas eléctricos se activen. Luego, intentar arrancar.
  • No acelerar en seco: Una vez en marcha, dejar el coche al ralentí durante uno o dos minutos para que el motor alcance una temperatura adecuada.
  • Revisar la batería: Y si tiene más de tres años o muestra signos de debilidad, conviene sustituirla directamente.
  • Proteger el coche del frío: Siempre que sea posible, aparca en garaje o utiliza fundas térmicas para el parabrisas.
  • Si no se consigue arrancar el coche, es necesario llamar a la asistencia

La importancia de la prevención

Asimismo, para prevenir este tipo de sorpresas inesperadas, la red de talleres ofrece estos seis consejos para cuidar el coche en invierno:

  1. Un correcto mantenimiento del vehículo. Hay que revisar especialmente aquellos elementos que más sufren con las bajas temperaturas como son la batería, el motor de arranque, el alternador, las bujías (gasolina) y los calentadores (diésel). Por supuesto, hay que comprobar los niveles del refrigerante y del aceite.
  2. Consultar el estado de la batería. Se puede hacer con un multímetro o acudiendo a un taller. De esta forma, se podrá conocer en qué momento se encuentra la batería y si es necesario cambiarla antes de que dé fallos. La tensión de la batería debe ser superior a 12,2 voltios e idealmente 12,6 voltios.
  3. Es preferible estacionar en un aparcamiento cerrado y no dejarlo a la calle, especialmente en los días más fríos.
  4. Antes de arrancar, se recomienda esperar a que se apague el testigo de los calentadores que aparece en el cuadro de mandos en los motores diésel.. Nuevamente, el cuadro de mandos es el gran aliado para comprobar que todo está correcto.
  5. Utilizar productos específicos que soporten las bajas temperaturas, como el líquido anticongelante o refrigerante según la marca del vehículo.
  6. No dejar el vehículo estacionado durante un tiempo prolongado. Norauto recomienda circular con el vehículo con frecuencia para que todos los sistemas se pongan en funcionamiento y la batería adquiera un mínimo de carga. Dejar el coche al ralentí puede no ser suficiente.

 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME