Teknika Bereziak, empresa fundada en 1997 y propietaria de la marca Centralauto, se dedica al diseño, fabricación y desarrollo de maquinaria para automoción. Ya desde sus inicios buscaron diferenciarse de la competencia y fueron los primeros fabricantes de analizadores de gases y alineadores de direcciones computerizados.
Una vez conseguido el primer examen de tipo de sus equipos -homologación nacional-, hace ya 20 años, la empresa dio el salto a la ITV. Equipos cuya alta calidad y durabilidad ha sido más que probada, ya que, con un uso diario e intensivo, siguen haciendo su trabajo como el primer día. Un pilar fundamental en la apuesta de la ITV por Teknika Bereziak es, y ha sido, su servicio técnico. Al ser fabricantes y diseñadores del producto, dispone del conocimiento y materiales para dar una respuesta inmediata a través de su servicio técnico, sin esperas y con un bajo coste de la reparación.
Además, su departamento de I+D adapta los productos y software a los constantes cambios en la metodología de medida. Desarrolla nuevos productos bajo solicitud de la normativa y de los clientes, habiendo visto la luz una gama completa de medidores de RPM, velocímetros, alineadores de direcciones, EOBD y un largo etcétera en el que destacan las dos últimas incorporaciones: un frenómetro de placas con sistema de pesaje y los medidores de partículas, de las que, en este momento, es la única empresa nacional fabricante de las dos tecnologías válidas (CPC y DCe).
Medida de NOx
Siguiendo con los esfuerzos para conseguir un medio ambiente más limpio, y tras años de investigación, ha desarrollado un método innovador para medir las emisiones de NOx en vehículos en condiciones reales de circulación. En colaboración con una de las mayores redes de ITV del país, ha logrado validar este sistema a nivel europeo (GOCA), abriendo las puertas a una nueva era de controles de emisiones más precisos y eficientes en las inspecciones técnicas. Sus equipos se fabrican adaptados para la medida de este nocivo gas, implementando la secuencia de prueba totalmente automatizada.
Colaboración con organismos
Su posición en el mercado como único fabricante nacional de equipos de control de emisiones, lleva a Teknika Bereziak a colaborar con organismos oficiales e instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo. Un ejemplo de ello es su ayuda a la implantación de la ITV electrónica en España, al equipar con su lector EOBD a la casi totalidad de las estaciones de ITV españolas, colaborando activamente desde el inicio en la implementación en la última revisión del Manual de Procedimiento de la lectura de consumo real de vehículos (OBFCM), habiendo sido la empresa desarrolladora, a nivel europeo, de este proyecto.
Para el fomento del conocimiento sobre avanzadas tecnologías de medición de partículas, Teknika Bereziak ha colaborado igualmente con el ministerio, AECA-ITV (Asociación española de ITV) y CEM (Centro Español de Metrología), para explicar detalladamente las diferentes tecnologías de medición y los procedimientos utilizados en la inspección de vehículos.
Estas colaboraciones no sólo permiten al ministerio y a los profesionales del sector comprender mejor el funcionamiento de las tecnologías de la compañía, sino que también son clave para optimizar los procesos de prueba y control en las estaciones de ITV, promoviendo una mayor precisión y eficacia en las mediciones.
Especial mención merece además la acreditación como laboratorio de ensayos para la evaluación UE de sus equipos de gases y opacímetros. “Esto nos permite realizar los certificados de calibración previos a la instalación, sin necesidad de subcontratar el servicio, traduciéndose en un ahorro de costes y tiempo”, explican desde Teknika Bereziak.
Cuatro departamentos, un servicio integral
- Departamento de Ingeniería e I+D: encargado del diseño, desarrollo, testeo y creación de prototipos, realizando pruebas de medida y fatiga. Los equipos son probados en ensayos reales en su zona de pruebas en condiciones de día a día en las estaciones ITV y talleres mecánicos. Prima la calidad y durabilidad de sus productos, que disponen de certificado de ‘no obsolescencia’, garantizando su reparación y mantenimiento durante más de 10 años.
- Departamento de fabricación: los productos son fabricados en sus instalaciones por personal cualificado y especializado. Dispone de todos los sistemas necesarios para un correcto proceso de fabricación, ensamblaje, control de calidad y puesta en marcha del producto.
- Departamento SAT: al realizar el proceso de diseño y fabricación, y gracias a la formación continua de su plantilla, presta el mejor y más cualificado servicio de atención técnica que caracteriza por su rapidez y alto grado de satisfacción.
- Departamento comercial: se encuentra centralizado en la delegación en Madrid, desde donde se organiza la distribución de su maquinaría, tanto para otros países como a nivel nacional. También cuenta con sedes comerciales en País Vasco y Andalucía.
Este reportaje forma parte del último número de la Ruta del Taller 2026, que edita anualmente Infotaller.