Reparación | Las ITV caducadas durante el estado de alarma verán reducida su validez

Para la próxima revisión, se toma como referencia la fecha de vigencia anterior y no computará la prórroga por el coronavirus.

La entidad indica que el riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado
Los vehículos tendrán que someterse de nuevo a la ITV en un período inferior al habitual

Aquellos vehículos cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma verán reducido el plazo de validez de la inspección técnica, teniéndose en cuenta para este período la fecha original que contiene la tarjeta de ITV. Según el portal Cocheando, los vehículos que tienen que pasar la ITV con la inspección caducada antes del estado de alarma se rigen por una normativa diferente a la de los vehículos cuya ITV ha caducado durante el estado de alarma", y agregan que fuentes de Aeca-ITV explican que "los primeros se rigen bajo el Real Decreto 920/2017, mientras que los segundos es por la Orden SND/413/2020", como una medida excepcional.

El cierre de las estaciones por el decreto del estado de alarma ha obligado a retrasar la inspección de cinco millones de vehículos, que tendrán que pasar por el taller para someterse a una revisión tras el confinamiento, acogiéndose a los plazos prorrogados por el Gobierno. A los 30 días establecidos para pasar la ITV tras la finalización del estado de alarma, se suman 15 adicionales por cada semana desde que se iniciara y hasta que se haya producido el vencimiento del plazo en cada caso particular.

Esta moratoria para pasar la ITV ha generado polémica porque, a pesar de la prórroga, esta no se traduce en una ampliación del período de revisión de las futuras revisiones. El BOE establece que para la siguiente, "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas".

La situación ha sido criticada por mucho usuarios y denunciada ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y ante la Organización de Defensa de los Conductores Automovilistas Europeos Asociados (Aea). Esta última señala que recurrirá ante el Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Desde Cocheando denuncian que esta situación no ocurre con todos los conductores, pues aquellos que cumplían el período antes del estado de alarma no se ven afectados por esta medida. Esta regulación no afecta negativamente en el caso del sector de la reparación, ya que el trabajo de los talleres sigue un camino en paralelo con las ITV, y por lo general, los vehículos pendientes de una inspección técnica se someten a una revisión por parte de los profesionales para asegurar la puesta a punto del automóvil.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña