Reparación | Conepa muestra optimismo ante la reapertura y la prórroga de las ITV en España

La asociación califica de "muy adecuada" la ampliación de los plazos para superar la inspección técnica, un servicio que supone para los talleres entre el 15 y el 25% de su cifra de facturación anual.

La entidad indica que el riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado
Las estaciones de ITV reanudan su actividad en toda España, también en territorios en Fase O

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha aplaudido la reapertura de las estaciones de ITV en toda España, con independencia de que la provincia permanezca en Fase 0. Además, ha anunciado que considera "muy adecuada" la ampliación de los plazos para superar la inspección técnica del vehículo, según establece la nueva normativa publicada en el BOE.

Conepa destaca que, gracias a esta regulación, los talleres podrán planificar y atender de forma más ordenada los servicios pre-ITV, lo que según datos de la federación, supone para los centros de reparación entre el 15 y el 25% de su cifra de facturación anual.

Durante el fin de semana se publicaron en el BOE la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, que establece medidas especiales para la inspección técnica de vehículos; y la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma.

La primera permite prorrogar la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos durante 30 días, más 15 días naturales adicionales por cada semana que haya transcurrido desde el decreto del estado de alarma. La segunda normativa permite que las estaciones de ITV puedan proceder a su reapertura al público, incluso en los territorios que siguen en Fase 0, como la Comunidad de Madrid y algunas zonas sanitarias de Cataluña y Castilla-León, bajo cita previa. También se autoriza  la reapertura a los concesionarios, con independencia de las superficies de instalación y venta.

En lo que respecta a la cumplimentación de las tarjetas ITV y certificados de inspección técnica, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará la prórroga consecuencia del estado de alarma.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña