Reparación | ¿Qué piensan las profesionales de la posventa sobre su sector?

Mesa redonda sólo con mujeres en la VII Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por Cira.

Cristina San Martín (Sernauto), Victoria del Corral (Findasense), Rocío Dolz (Dolz), Ágata Calvo (Clarios), Eva Laguna (Grupo CGA), Ana Ávila (Cetraa), Susana Doliwa (Dipart) y Montse García (Recanvis Aicrag)
Cristina San Martín (Sernauto), Victoria del Corral (Findasense), Rocío Dolz (Dolz), Ágata Calvo (Clarios), Eva Laguna (Grupo CGA), Ana Ávila (Cetraa), Susana Doliwa (Dipart) y Montse García (Recanvis Aicrag)

Se anunció como unos de los platos fuertes del evento y no defraudó. La VII Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por Cira el pasado 14 de noviembre en Barcelona, otorgaba el máximo protagonismo a la mujer en su programa de ponencias. Y el punto culminante fue la celebración de una mesa redonda con siete profesionales de la posventa, moderadas por otra mujer, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto.

El contenido de la ponencia previa, expuesta por Victoria del Corral, Global Growth & Marketing Lead de Findasense, también integrante de la mesa redonda sólo de mujeres, sobre las siete tendencias que van a condicionar el mercado de la distribución, fue el hilo argumental que suscitó los comentarios y respuestas de las profesionales participantes: Rocío Dolz (Dolz), Ágata Calvo (Clarios), Eva Laguna (Grupo CGA), Susana Doliwa (Dipart), Montse García (Aicrag) y Ana Ávila (Cetraa).

Aquí un resumen de sus aportaciones más destacadas en el curso de la mesa redonda:

Rocío Dolz:
- Como fabricante lo que me preocupa sobre todo es la demonización del diésel.
- El impacto de fenómenos como el car-sharing será pequeño en el sector hasta dentro de quince años.
- La posventa en un sector muy endogámico, lo que dificulta que lleguen mujeres a puestos de responsabilidad.

Ágata Calvo:
- La transparencia de precios está influyendo en la degradación de los mismos y de los márgenes.
- Tenemos que generar confianza en el usuario y si no disponemos de los datos que proporciona el vehículo conectado lo tendremos más difícil.
- Hay que hacer más agradable el sector para que haya más mujeres en puestos directivos.

Ana Ávila:
- Lo que más puede afectar al taller a corto plazo es el acceso a los datos y el aumento del renting, que generará presión en materia de precios y márgenes.
- Tenemos muchos años de reparación tal y como la conocemos.
- El canal online me da miedo porque puede favorecer las autoreparaciones y a los talleres ilegales.

Eva Laguna:
- No hay que tener miedo al canal online. Ahora la mayoría de la gente compra por Internet.
- Tenemos que tener más en cuenta para el futuro del sector la nueva mentalidad de los más jóvenes, que ven el vehículo más como un servicio que como un producto.

Susana Doliwa:
- Tenemos que pelear y poner todos los medios para mantener la actual cuota de mercado de la distribución multimarca, estando con los proveedores que aportan las piezas de los nuevos vehículos y la información para poder repararlos.
- Las nuevas tecnologías va a hacer que lleguen muchas caras nuevas al sector.

Montse García:
- Tenemos que asegurar la movilidad y la renovación del parque.
- Necesitamos saber ya como sector cómo va a ser la conectividad y cómo será el acceso a los datos.
- Tanto mujeres como hombres tenemos que creer en nosotros mismos, ponernos retos, somos afortunados en poder vivir toda esta transformación.

Victoria del Corral:
- Si el taller capitaliza el conocimiento del cliente y su cercanía, estará en muy buena posición en el futuro.

Y la mesa concluyó con el deseo expresado por la moderadora, compartido por todas sus colegas, de que la próxima vez una mesa redonda en un evento del sector no sea noticia por ser protagonizada sólo por mujeres.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña