Mewa ofrece sus textiles reutilizables para talleres con una tecnología propia que proporciona un ahorro de energía y agua. En concreto, la empresa aplica la denominada técnica de cascada que puso en marcha en una planta de tratamiento de aguas residuales diseñada internamente e inaugurada en 1975.
A través de este procedimiento eficiente, el agua de enjuague puede ser reutilizada. El agua de los últimos ciclos de enjuague es filtrada y luego se utiliza generalmente para los primeros lavados de paños industriales y felpudos, que suelen estar muy sucios. De esta manera, Mewa reduce el uso de agua potable en el proceso de lavado en hasta un 50%.
Cuando la técnica de cascada ya no es efectiva, es decir, cuando el agua ya no sirve para más ciclos de lavado, se somete al tratamiento de aguas residuales en tres etapas. En la fase fisicoquímica, los contaminantes se separan casi por completo del agua. En la siguiente etapa biológica, las bacterias descomponen los contaminantes disueltos en el agua. Así, Mewa actualmente alcanza un grado de limpieza del 99,8%.
Paño de limpieza absorbente de Mewa.
Además, el taller de investigación y desarrollo de Mewa ha creado sistemas de dosificación y control especiales para los procesos de lavado. La empresa lava con una carga ambiental que es un 85% menor en comparación con los métodos de lavado domésticos. En 1997, esta firma fue la primera en la industria textil en recibir el certificado ambiental internacional ISO 14001.
Cuando Mewa desarrolló la técnica de cascada, la empresa fundada en 1908 ya lavaba 200 millones de paños al año. Hoy en día, lava anualmente 1.200 millones de paños de limpieza para empresas industriales y talleres en toda Europa. Gracias a su calidad especial, cada paño puede ser lavado hasta 50 veces y luego reutilizado.
El servicio de esta compañía siempre ha sido un sistema circular: proporciona textiles reutilizables, desarrollados específicamente para su uso, principalmente paños de limpieza y alfombrillas absorbentes de aceite, los recoge, los lava, los somete a un control en múltiples etapas y los vuelve a entregar.